Escocia: una diputada fue obligada a renunciar a su escaño por violar las normas anticovid

Ferrier fue suspendida de la Cámara de los Comunes por violar las reglas del confinamiento y también había quedado apartada del grupo parlamentario del Partido Nacional Escocés.

Por Canal26

Martes 1 de Agosto de 2023 - 16:09

Margaret Ferrier, diputada escocesa. Foto: Reuters Margaret Ferrier, diputada escocesa. Foto: Reuters

Margaret Ferrier, diputada nacionalista escocesa, deberá abandonar su escaño en el Parlamento británico por violar las normas anticovid. Fue luego de que prospere una petición formal de los votantes de su circunscripción y ahora se celebrará una elección para reemplazarla.

Tanto el SNP como los laboristas llevan ya meses haciendo campaña en esa circunscripción en previsión de su renuncia, aunque la elección no tendrá lugar como mínimo hasta el 5 de octubre.

Ferrier fue suspendida de la Cámara de los Comunes por violar las reglas del confinamiento y también había quedado apartada del grupo parlamentario del Partido Nacional Escocés. Debido a la petición de más del 10% de electores de su circunscripción le obliga a renunciar al escaño.

Reducir los gases de efecto invernadero. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

"Está fuera de alcance": Escocia abandona su compromiso de reducir los gases de efecto invernadero para 2030

¿Por qué fue suspendida?

Un total de 11.896 de las 81.124 personas con derecho a voto en la circunscripción de Rutherglen and Hamilton West rubricaron la iniciativa popular que forzó a su salida.

Margaret Ferrier y la exprimer ministro de Escocia, Nicola Sturgeon. Foto: Reuters Margaret Ferrier y la exprimer ministro de Escocia, Nicola Sturgeon. Foto: Reuters

En septiembre de 2020, Ferrier viajó a Londres en tren pese a sentir ya dolor de garganta e intervino en la Cámara de los Comunes, tras lo cual recibió un resultado positivo en la prueba de la covid. Pese a ello, tomó otro tren de vuelta a Glasgow para evitar confinarse dos semanas en Londres.

Fue detenida y acusada de conducta temeraria en enero de 2021 y el pasado agosto se declaró culpable, por lo que fue sentenciada a 270 horas de servicio comunitario.

Animales silvestres. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Escocia busca volver a ser salvaje: de qué se trata la iniciativa para devolverle a los ecosistemas sus estilos de vida

La detención de la ex primer ministro

Nicola Sturgeon, ex primera ministra, fue arrestada a mediados de junio en medio de una investigación acerca de la financiación del Partido Nacional Escocés, tal como reveló su portavoz.

La policía escocesa está detrás de las más de 600.000 libras (750.000 dólares) que recaudaron en activistas independentistas escoceses en 2017. Se suponía que dichos fondos estaban reservados pero creen que fueron utilizados para otros fines.

Nicola Sturgeon. Foto: Reuters. Nicola Sturgeon. Foto: Reuters.

"En un acuerdo con la Policía de Escocia, Nicola Sturgeon asistió hoy domingo 11 de junio a una entrevista en la que iba a ser arrestada e interrogada", detallaron.

Además, el portavoz de Sturgeon agregó que "Nicola siempre ha dicho que cooperaría con la investigación si se le pide y continúa haciéndolo". Antes de que se haga público, autoridades escocesas habían revelado en Twitter que una mujer de 52 años fue arrestada por sospechas sobre la financiación y las finanzas del SNP.

Notas relacionadas