Estados Unidos asegura que el grupo Wagner reforzará las defensas aéreas de "Hezbollah o Irán"

Wagner vuelve a la carga luego un motín fallido que supuso una amenaza para el gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin.

Por Canal26

Martes 21 de Noviembre de 2023 - 20:20

John Kirby. Foto: EFE. John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional. Foto: EFE

La Casa Blanca aseguró que el grupo Wagner, organización paramilitar de origen ruso, se está preparando para reforzar la defensa aérea del movimiento libanés Hezbollah, una organización musulmana respaldada por Irán que cuenta con una de las fuerzas paramilitares más poderosas de Medio Oriente.

John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, comunicó que la defensa antiaérea de Irán también podría ser reforzada por Wagner. En ambos casos, defienden intereses opuestos a Israel, teniendo en cuenta el contexto bélico en que está inmerso el país.

Andrei Troshev, el nuevo líder del Grupo Wagner. Foto: Reuters. Andrei Troshev, el nuevo líder del Grupo Wagner. Foto: Reuters

Como represalia por el supuesto accionar futuro del grupo Wagner según Estados Unidos, Kirby dijo que el país americano está preparado para sancionar "a individuos o entidades rusas que puedan hacer estas transferencias desestabilizadoras".

Siguiendo por la misma línea, el portavoz agregó que Irán "considera proporcionar a Rusia misiles balísticos para su uso en Ucrania, a cambio de ese apoyo".

Blinken Netanyahu. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Medio Oriente: Antony Blinken culminó su séptimo viaje a Israel sin despejar el alto el fuego en Gaza

Los recursos del grupo Wagner

Algunos funcionarios estadounidenses creen que el ejército privado se está preparando para suministrar el Pantsir-S1, un sistema ruso de armas de artillería y misiles antiaéreos autopropulsados, conocido como SA-22. 

Rusia e Irán estrecharon lazos en diversos sectores, por lo que la Casa Blanca teme que los recursos del grupo paramilitar sean enviados al país mencionado.

Raisí, supremo de Irán. Foto: Reuters. Raisí, supremo de Irán. Foto: Reuters

Esto preocupa a Estados Unidos, que lanzó una advertencia sobre la relación militar entre Moscú y Teherán. La misma fue descripta por Kirby como "obviamente perjudicial para Ucrania, ciertamente perjudicial para los vecinos de Irán, francamente perjudicial para la comunidad internacional".

Notas relacionadas