Estados Unidos confirmó una nueva ayuda militar para Ucrania valuada en 375 millones de dólares

Tras la reunión que mantuvieron en el G7, Joe Biden expresó un respaldo a su par ucraniano con el envío de armamento y municiones.

Por Canal26

Domingo 21 de Mayo de 2023 - 07:35

Volodímir Zelenski y Joe Biden. Foto: Reuters, Volodímir Zelenski y Joe Biden. Foto: Reuters,

Tras la reunión que mantuvieron en la cumbre del G7, Joe Biden expresó su apoyo a Volodímir Zelenski en la guerra entre Ucrania y Rusia. En este sentido, el presidente de Estados Unidos anunció una nueva colaboración para el país europeo con 375 millones de dólares que serán destinados a armamento y municiones para el combate.

Según lo que mencionó el mandatario, los nuevos envíos que realizará su país para Ucrania tendrán "municiones, artillería, vehículos blindados", entre otras cuestiones. El respaldo de EE.UU. resulta vital tras las malas noticias para el presidente ucraniano sobre la toma de Bajmut por parte de las fuerzas rusas.

"Le agradecí la importante asistencia financiera a (Ucrania) de (Estados Unidos)”, escribió Zelenski en su cuenta de Twitter tras la reunión que mantuvieron en Hiroshima, Japón. Días atrás, Biden afirmó que les brindará aviones F-16 a Ucrania, además de que capacitarán a los pilotos para que puedan manejarlos de buena manera.

Reunión entre Zelenski y Biden en la cumbre del G7. Video: EFE.

Por su parte, Estados Unidos mencionó que "continuará trabajando con sus aliados y socios para proporcionarle a Ucrania capacidades para satisfacer sus necesidades en el campo de batalla y requisitos de asistencia de seguridad a largo plazo". 

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Cumbre OTAN-Ucrania: los aliados de la Alianza se comprometieron a proporcionar más apoyo militar a Kiev

Polémica por las declaraciones de Zelenski sobre Bajmut

Tras las diferentes versiones que aparecieron el sábado sobre la toma de Bajmut por parte de Rusia, el presidente de Ucrania se refirió al tema en conferencia de prensa. "Creo que no", fue lo primero que aclaró el mandatario sobre una posible caída de la ciudad.

Volodímir Zelenski. Foto: Reuters, Volodímir Zelenski. Foto: Reuters,

Sin embargo, le explicó al periodista que consultó: "Lo que usted debe entender es que no hay nada, han destruido todos los edificios. Por ahora, Bajmut solo existe en nuestros corazones. No hay nada. Bueno, muchos soldados rusos muertos, pero ellos vinieron a por nosotros".

La ambigüedad en las palabras de Zelenski generó dudas sobre la posición ucraniana en Bajmut, en especial tras los mensajes del Ministerio de Defensa ruso y Vladimir Putin, presidente.

Notas relacionadas