Estados Unidos: Joe Biden promulgó la ley que evita el default

El presidente realizó el último paso necesario para elevar el techo de la deuda de EE.UU.

Por Canal26

Sábado 3 de Junio de 2023 - 16:04

Joe Biden promulgó la ley que evita el default en Estados Unidos. Foto: Reuters. Joe Biden promulgó la ley que evita el default en Estados Unidos. Foto: Reuters.

Joe Biden promulgó este sábado la ley que evita que Estados Unidos entre en default. Tras la aprobación en la Cámara de Representantes y en el Senado, el presidente realizó el último paso necesario para elevar el techo de deuda de su país, tal como informaron en un comunicado.

Claro que lograr el proyecto de ley no resultó fácil en EE.UU. El mandatario mantuvo extensas reuniones con el ala republicana, para lograr un punto en común que luego fue enviado a votación. Cabe mencionar que la fecha límite era el lunes 5 de junio, por lo que se trabajó a contrarreloj para evitar el incumplimiento de pago.

Congreso de Estados Unidos. Foto: Reuters. El Congreso de Estados Unidos votó a favor de la suspensión del techo de la deuda. Foto: Reuters.

El proyecto fue denominado "Ley de Responsabilidad Fiscal de 2023", que tuvo la aprobación de ambas partes del Congreso esta semana. Primero ocurrió en la Cámara de Representantes, con mayoría republicana, y luego en el Senado, con mayor presencia demócrata. 

Durante el viernes, Joe Biden declaró desde la Oficina Oval: "Aprobar este acuerdo presupuestario fue fundamental. Lo que estaba en juego no podría haber sido más alto". Además, agregó que "nada hubiese sido más irresponsable o catastrófico" que el ingreso de Estados Unidos al default.

Encontrá más vídeos

El acuerdo logrado indica que se suspendió el límite de la deuda hasta 2025, además de que hay limitaciones sobre el gasto público. La cifra que regía hasta hace algunas horas era de USD 31,4 billones, aunque esto cambió con la promulgación de Biden, posterior a las votaciones correspondientes.

"Nadie obtuvo todo lo que quería pero el pueblo estadounidense obtuvo lo que necesitaba. Evitamos una crisis y un colapso económico", explicó el presidente de Estados Unidos. Además, destacó el logró de encontrar un punto en común con la oposición por el bien de su país.

Notas relacionadas