"Están jugando con fuego": la OIEA se pronuncia contra el ataque a la central nuclear de Zaporiyia

Ninguno de los países asumen la responsabilidad del ataque, que podría haber comprometido la infraestructura del edificio.

Por Canal26

Domingo 20 de Noviembre de 2022 - 14:15

Central nuclear de Zaporiyia que fue bombardeada. Foto: Reuters.La central registró una serie de ataques de misiles el domingo por la mañana. Foto: Reuters.

Se registraron fuertes explosiones en la localidad de Zaporiyia, región que está bajo control ruso desde los inicios de la guerra entre Rusia y Ucrania. Un ataque que comenzó a principios del día impactó a la central nuclear del lugar, pero ningún país quiere asumir responsabilidad del hecho.

"Kiev no detiene sus provocaciones destinadas a crear la amenaza de una catástrofe provocada por el hombre en la planta nuclear de Zaporiyia", dijo el Ministerio ruso de Defensa en un comunicado, donde señala que fueron las fuerzas ucranianas las que dispararon más de 20 proyectiles de gran calibre.

La instalación, que suministraba aproximadamente una quinta parte de la electricidad de Ucrania antes de la invasión rusa del 24 de febrero, se ha visto obligada a funcionar con generadores de reserva en varias ocasiones desde que fue ocupada por el Ejército ruso poco después del inicio de la guerra.

Los reactores están apagados, pero existe el riesgo de que el combustible nuclear se recaliente si se corta la energía que impulsa los sistemas de refrigeración. Los bombardeos han cortado repetidamente las líneas eléctricas.

Por su parte, la agencia nuclear ucraniana acusó poco a los rusos de haber bombardeado la central. "Esta mañana del 20 de noviembre de 2022, como resultado de numerosos bombardeos rusos, se registraron al menos 12 impactos contra el territorio de la central nuclear", aseguró la entidad Energoatom, acusando a los rusos "poner en peligro a todo el mundo una vez más".

Inteligencia Artificial. Foto: Canva.

Te puede interesar:

Informe sobre IA encargado por EEUU advierte que esta tecnología pone en peligro de extinción a la humanidad

El pedido del Organismo Internacional de la Energía Atómica

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, reportó por su parte que "potentes explosiones" sacudieron la planta: "esta noticia (...) es extremadamente preocupante. Se produjeron explosiones en el sitio de esta importante central nuclear, lo que es completamente inaceptable", advirtió.

"Las noticias de nuestro equipo ayer y esta mañana son extremadamente preocupantes", dijo Rafael Grossi, jefe del OIEA, cuyo equipo sobre el terreno dijo que había habido daños en algunos edificios, sistemas y equipos de la planta.

"Se han producido explosiones en el emplazamiento de esta importante central nuclear, lo que es completamente inaceptable. Quienquiera que esté detrás de esto, debe parar inmediatamente. Como ya he dicho muchas veces, están jugando con fuego", agregó.

Notas relacionadas