Eutanasia: Ecuador se convierte en el segundo país latinoamericano en despenalizar

La Corte Constitucional del país andino falló a favor de despenalizar la eutanasia a partir de la demanda presentada por Paola Roldán, una paciente con esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Por Canal26

Jueves 8 de Febrero de 2024 - 08:24

Eutanasia. Foto: Pexels Eutanasia. Foto: Pexels

Ecuador aprobó la eutanasia tras el conocer el conmovedor caso de Paola Roldán, una joven de 42 años que sufre de esclerosis lateral amiotrófica (ELA). De esta manera, el país andino se convierte en la segunda nación de América Latina en despenalizar el procedimiento, después de Colombia.

La Corte Constitucional de ese país falló este miércoles con siete votos a favor de sus nueve magistrados.

La eutanasia es legal en Países Bajos hace más de 20 años. Fuente: Unsplash. La eutanasia es legal en Países Bajos hace más de 20 años. Fuente: Unsplash.

Según informó el Máximo Tribunal en un comunicado, la sanción por homicidio "no podrá aplicarse al médico que realiza un procedimiento de eutanasia activa en aras de preservar los derechos de una vida digna y al libre desarrollo de la personalidad del paciente".

Ana Estrada, eutanasia, Foto El Periódico de Perú

Te puede interesar:

Murió Ana Estrada, la primera paciente a la que el Estado peruano le aprobó la eutanasia

El caso que conmocionó a Ecuador

La difícil situación que llevó al magistrado a tomar una decisión histórica es la que atraviesa Paola Roldán, una paciente con ELA, una enfermedad degenerativa y dolorosa.

 A raíz del avance de dicha afección, la mujer interpuso en agosto de 2023 una demanda contra el artículo 144 del código penal ecuatoriano, que considera el procedimiento como un homicidio y prevé una pena de prisión de entre 10 y 13 años.

Eutanasia. Foto: Reuters Eutanasia. Foto: Reuters

La sentencia le falló a favor de la "inconstitucionalidad" del apartado. Sin embargo, el Ministerio de Salud todavía tiene que presentar un proyecto de ley al Congreso para que la eutanasia sea reglamentada.

El logro marca un antes y un después en la historia de Ecuador, ya que la Justicia dio pie a la demanda de una mujer que permanece postrada en una cama y que intervino vía telemática para expresar su deseo de morir: "Quiero descansar en paz", manifestó.

Paola Roldán. Captura: EFE Paola Roldán. Captura: EFE

Roldán, que se encuentra con una sonda permanente que le suministra oxígeno y voz entrecortada, añadió: "Sé que lo único que merezco es la vida y la muerte con dignidad" y que "he rozado la muerte tantas veces".

Por su parte, Ramiro Ávila, otro de sus abogados, señaló ante la corte que "Paola abrió las puertas de su casa, de su vida y de su corazón para permitirnos precisar el alcance de un derecho necesario para cientos de personas".

Eutanasia. Foto: Pexels

Te puede interesar:

Proceso para la legalización de la muerte asistida: Francia regulará un dispositivo para ayudar a morir

¿Cómo sigue el procedimiento para reglamentar la Eutanasia?

Según exigió el Tribunal, el Ministerio de Salud tendrá que elaborar en un plazo de dos meses un reglamento para realizar los procesos de eutanasia activa en todo el país.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo deberá redactar en seis meses un proyecto de ley que deberá ser aprobado por el Congreso en máximo un año.

Emmanuel Macron, presidente de Francia. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

"Ayudar a morir": Macron anunció un proyecto de ley para legalizar la eutanasia de manera restringida

La eutanasia en América Latina

En Latinoamérica, el único país que despenalizó la eutanasia es Colombia en 1997. Mientras que en México existe la llamada ley del "buen morir", que autoriza al paciente o su familia a solicitar que la vida no sea prolongada por medios artificiales.

Encontrá más vídeos

Además, Cuba aprobó en diciembre una nueva ley de Salud Pública que actualiza el marco legal del país para reconocer el derecho de las personas a acceder a una muerte digna, aunque está pendiente de reglamentación.

En tanto, los parlamentos de Uruguay y Chile discuten proyectos para tratar el tema, pero los avances al respecto indican una sentencia a largo plazo.

Notas relacionadas