Explotación de cobalto en la RD Congo: unas 5.000 personas en una mina en una imagen que parece de otra época

La imagen pertenece al enorme pozo en Shabara, donde trabajan unas 20 mil personas. Mirá el video en la nota.

Por Canal26

Miércoles 12 de Julio de 2023 - 18:36

Mina de cobalto en Congo. Mina de cobalto en Congo.

La explotación de cobalto es unas de las principales fuentes de trabajo en la RD Congo pero la viralización de unas imágenes hacen que uno vea con sorpresa el cómo de dicha actividad.

En el video se puede ver a unas 5.000 con picos y martillos para extraer pedazos del mineral que es muy utilizado para baterías de autos eléctricos y smartphones.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Geopolítica Hoje (@geopoliticahoje)

El escenario es el enorme pozo en Shabara, a unos 45 kilómetros de Kolwezi, donde trabajan unas 20 mil personas, en cuatro turnos.

Rose Mutombo, ministra de Justicia de la República Democrática del Congo.

Te puede interesar:

El Gobierno de la República Democrática del Congo aprobó restablecer la pena de muerte

Las dos caras de la RD Congo

Según el especialista, Darton Commodities, la República Democrática del Congo produjo el año pasado el 72% del cobalto del mundo, un ingrediente clave en el avance de la tecnología.

Sin embargo, esa definición se contrapone con las acusaciones de trabajo infantil, condiciones laborales peligrosas y corrupción. "Es el Salvaje Oeste de la minería", dijo un analista de la industria.

La RDC tiene algunos de las mayores reservas del mundo de cobalto, cobre, oro, diamantes y coltán, entre otros minerales, además de petróleo, gas y la segunda selva tropical más extensa del planeta.

Sin embargo, según datos recogidos por el Banco Mundial (BM), alrededor del 73 % de la población congoleña -unas 60 millones de personas- se ve obligada a vivir con menos de 1,90 dólares por día, lo que convierte a este país en uno de los más pobres del mundo.