Exvicepresidente Otto Sonnenholzner confirma que será candidato a la presidencia de Ecuador

“Aunque esta decisión afecta a mi familia, siento la obligación de poner mi experiencia y capacidades al servicio del bienestar de todos“, dijo Sonnenholzner.

Por Canal26

Miércoles 7 de Junio de 2023 - 20:17

Otto Sonnenholzner. Foto: archivo Reuters Otto Sonnenholzner. Foto: archivo Reuters

 Ecuador está inmerso en una crisis política que tuvo uno de sus puntos más álgidos con el  anuncio de la "muerte cruzada" realizada por el presidente, Guillermo Lasso semanas atrás, lo que implicó la disolución del Parlamento y el llamado a elecciones adelantadas. 

Así, como el decreto de la "muerte cruzada" obliga a convocar elecciones parlamentarias y presidenciales anticipadas fue el exvicepresidente ecuatoriano Otto Sonnenholzner quien confirmó este miércoles que será candidato a la presidencia del país en los comicios de agosto:

 “Aunque esta decisión afecta a mi familia, siento la obligación de poner mi experiencia y capacidades al servicio del bienestar de todos“, dijo Sonnenholzner en un video que compartió en sus redes sociales, en el que destacó su “convicción y compromiso”.

El exvice de Lenin Moreno ya tiene el respaldo de Avanza, SUMA y la Izquierda Democrática (ID), y generó que el empresario Eduardo Maruri retirara su postulación y anunciara su apoyo a Sonnenholzner. “Estamos convencidos de que Otto es la figura del ecuatoriano que da tranquilidad, que asumirá un reto importante: ser candidato“, dijo Guillermo Celi, dirigente de SUMA. Y consideró que tienen “grandes opciones de llegar a una segunda vuelta”.

Sonnenholzner volvió a Ecuador luego de obtener su maestría en Harvard Kennedy School, y trabajó en adaptar su proyecto político, pensado originalmente para 2025, con el fin de presentarlo en estas elecciones. También hoy anunció que será candidato Xavier Hervas, en nombre de Reto, pese a que inicialmente dijo que no se presentaría.“El momento es ahora, este RETO no es solo mío, el camino lo hacemos en conjunto”, dijo en su cuenta de la red Twitter. 

Quien gane en agosto estará en funciones hasta mayo de 2025, para completar el mandato del presidente Guillermo Lasso, tras el decreto de la llamada, “muerte cruzada”.