Jens Stoltenberg: "No habrá tropas de la OTAN en Finlandia sin su consentimiento"

El secretario general del organismo declaró al llegar a la sede donde los ministros de Exteriores se reunirán para incorporar a Finlandia como miembro.

Por Canal26

Martes 4 de Abril de 2023 - 08:06

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, ReutersJens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. Foto: Reuters.

El día de la asunción de Finlandia como miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, aseguró que esta no pondrá tropas en el territorio del nuevo integrante sin el consentimiento de este país. 

“Es una decisión de Finlandia si quiere. No habrá tropas de la OTAN en Finlandia sin el consentimiento de Finlandia”, declaró Stoltenberg ante los periodistas en su arribo a la sede del organismo que hoy cumple un nuevo aniversario.

Hoy se reúnen los ministros de Exteriores de los países miembro luego de la ceremonia de ingreso de Finlandia. El secretario general de la OTAN respondía así en relación a la pregunta por si desplegarían fuerzas de otros países aliados. “Lo que tenemos en muchos países es ejercicios, presencia aérea y naval, pero no tenemos una presencia permanente. Y no ha sido un tema hasta ahora en nuestras discusiones con Finlandia”, señaló.

Secretario General de OTAN, Jens StoltenbergSecretario General de OTAN. Foto: Jens Stoltenberg.

En estos momentos, hay un despliegue en el flanco oriental, al este de Europa, de los batallones de la OTAN. Desde 2017 se crearon cuatro de ellos en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia y luego de la invasión a Ucrania, se ampliaron a Bulgaria, Hungría, Rumanía y Eslovaquia. Incluso se pensó en incrementar la capacidad de esas fuerzas y que se conviertan en brigadas.

Con esta nueva incorporación, la OTAN dobla la frontera que tiene con Rusia. “Finlandia tiene una historia que habla de la brutalidad que una guerra puede infligir en el país”, recordó Stoltenberg, comparando la situación en Ucrania con la que vivió Finlandia con la Guerra de Invierno, el intento de invasión por parte de la Unión Soviética en 1939.

Guerra entre Rusia y Ucrania, ataque a Bajmut, ReutersGuerra entre Rusia y Ucrania, ataque a Bajmut. Foto: Reuters.

Añadió que, cuando Finlandia “vio que Putin no solo amenazaba a Ucrania, sino a todas las naciones en Europa que quieren tomar sus propias decisiones, tomaron la decisión de unirse a la Alianza”. Detalló que, al transformarse en un miembro de pleno derecho, “estamos eliminando el margen de error de cálculo en Moscú sobre la disposición de la OTAN para proteger a Finlandia, y eso hace a Finlandia más segura y más fuerte”.

"Lo más importante es que, al convertirse en un miembro, Finlandia tendrá blindada la garantía de seguridad. El artículo 5, nuestra cláusula de defensa colectiva (de) 'uno para todos y todos para uno', se aplicará desde hoy a Finlandia", declaró el secretario general de la OTAN

Notas relacionadas