Foro de la derecha en Washington: Trump y Bolsonaro desconocieron sus últimos resultados electorales

Los exmandatarios criticaron a las justicias de ambos países por condenar los asaltos de sus seguidores a las casas de gobierno. Trump se prepara para 2024.

Por Canal26

Domingo 5 de Marzo de 2023 - 11:59

Trump habla hacia sus seguidores. Foto: Reuters.Trump habla hacia sus seguidores. Foto: Reuters.

Donald Trump y Jair Bolsonaro se encontraron en la Conferencia de Acción política Conservadora (CPAC) cerca de Washington. Allí, ofrecieron unos discursos muy aplaudidos por sus seguidores, donde el ex presidente de Estados Unidos dijo que es el único con posibilidades de salvar a su país y el ex mandatario de Brasil afirmó que "su misión aún no ha terminado".

Los políticos intervinieron entre muchos panelistas que dieron su visión sobre los valores cristianos y condenaron los derechos de las personas transgénero. 

Discursos en la CPAC. Video: Ruptly.

Trump declaró en una intervención de más de dos horas que los ciudadanos de su país deben desatar "una lucha épica para rescatar" al "país de las personas que lo odian y quieren destruirlo por completo", de cara a las elecciones de 2024. 

"Teníamos un Partido Republicano que estaba gobernado por raros, neoconservadores, globalistas, fanáticos de una frontera abierta y tontos", aseguró, tirándose en contra de personas particulares de su propio partido. Además afirmó que los estadounidenses están hartos de "dinastías políticas arraigadas en ambos partidos, de intereses especiales podridos, de políticos amantes de China".

Seguidores de Donald Trump. Foto: Reuters. Seguidores de Donald Trump. Foto: Reuters.

Además criticó el rol del gobierno norteamericano en el conflicto entre Rusia y Ucrania por meterse en "guerras extranjeras interminables". "Vamos a tener una Tercera Guerra Mundial si algo no ocurre pronto", aseguró. Y concluyó "Soy el único candidato que puede hacer esta promesa: evitaré la Tercera Guerra Mundial".

Por otra parte, no perdió la oportunidad de referirse al resultado de las últimas elecciones presidenciales como fraudulentas. Dijo que hay fiscales de "izquierda radical", en un escenario en el que el ex mandatario podría ser llevado a juicio por los afectados del asalto al Capitolio que llevaron a cabo sus seguidores en enero de 2021, luego de la victoria de Joe Biden. 

También habló de su política antiinmigratoria en la que comenzó a construir un muro en la frontera con México y deportó a decenas de miles de personas. Aseguró que en caso de volver a la casa de gobierno, reemprenderá esta acción parada por el actual presidente. 

Seguidores de Donald Trump. Foto: Reuters. Seguidores de Donald Trump. Foto: Reuters.

En este sentido, declaró que hay un "un caos total" en relación a la inmigración y que varios países vacían "sus prisiones, manicomios e instituciones mentales" y envían "todos sus problemas directamente al vertedero: Estados Unidos". Cuestión que no ha sido constatada cuando en realidad se caracteriza que la mayor parte de los inmigrantes escapan de sus países por la pobreza y el hambre. 

En la conferencia estuvieron ausentes notoriamente Ron DeSantis, el gobernador de Florida y Mike Pence, ex vicepresidente de Trump, que podrían ser candidatos en 2024. Nikki Haley, quien ya es una contrincante declarada para las próximas elecciones, participó y fue interrumpida en su discurso por los seguidores del político nucleados en el movimiento "Make America Great Again" (MAGA, Haz a Estados Unidos Grande De Nuevo"). Los militantes de la ultraderecha coparon todos los asientos de la CPAC durante los discursos del ex mandatario norteamericano y del brasilero. 

Make Amercia First Again (MAGA- Haz a América grande de nuevo) el lema del movimiento de Trump. Foto: Reuters.Make Amercia First Again (MAGA- Haz a América grande de nuevo) el lema del movimiento de Trump. Foto: Reuters.

Luego intervino Bolsonaro que comenzó diciendo: "En este momento doy gracias a Dios por mi segunda vida y también a él por la misión de ser presidente de la República por un mandato, pero siento, en el fondo, que esta misión aún no ha terminado". Con esto se refería al apuñalamiento que sufrió en 2018 por el que terminó en el hospital.

Jair Bolsonaro en la CPAC. Foto: Reuters. Jair Bolsonaro en la CPAC. Foto: Reuters.

Haciéndose eco de su par estadounidense también repudió los últimos resultados electorales: "Tuve mucho más apoyo en 2022 que en 2018. No sé por qué los números mostraron lo contrario". De manera similar a los seguidores trumpistas, sus simpatizantes asaltaron el Congreso, la Corte Suprema y el palacio presidencial el 8 de enero. El ex presidente brasilero está siendo investigado por esta acción para ver si tuvo alguna responsabilidad.

Jair Bolsonaro dando el discurso en la CPAC. Foto: Reuters. Jair Bolsonaro dando el discurso en la CPAC. Foto: Reuters.

En referencia a los valores cristianos, Bolsonaro dijo que hizo "un buen trabajo". Y concluyó: "Continúo fiel a nuestros principios, a nuestro lema, Dios, patria, familia y libertad".

Notas relacionadas