Francia se moviliza: protestas y medidas de fuerza contra la reforma de las jubilaciones

Los trabajadores de la segunda economía más importante de Europa vienen poniendo en jaque el plan del gobierno de Macron para subir la edad jubilatoria.

Por Canal26

Martes 7 de Marzo de 2023 - 10:12

Protestas contra Macron. Foto: Reuters. "Macron tú cruzas la línea". Foto: Reuters.

Francia se despertó convulsionada por los cortes de calles, la ocupación de universidades, bloqueos y los piquetes que comenzaron desde la madrugada. Trabajadores ferroviarios, estatales, recolectores de basura, entre otros, junto a los estudiantes, llevan a cabo una nueva jornada de huelga para hacer retroceder a Emmanuel Macron y su plan de reforma jubilatoria

Desde los sindicatos aseguraron que el objetivo de elevar de 62 a 64 años la edad para jubilarse es todo una amenaza al modelos social francés. Esta medida genera malestar en la población que viene manifestándose desde hace dos meses y hoy continúan en más de 250 zonas del país. 

Huelga en Francia. Video: Reuters.

"La responsabilidad es únicamente del gobierno. No se puede hacer oídos sordos a este movimiento social", dijo el dirigente de la CGT, Philippe Martinez, en dialogo con la radio France Info. Además alertó que viene una "nueva fase" de protestas. Además agregó que "El objetivo es que el Gobierno retire su proyecto de reforma. Punto final".

Movilización en Francia. Foto: Reuters. Movilización en Francia. Foto: Reuters.

Esta es la sexta huelga convocada por los gremios desde que el presidente de Francia se propuso llevar su plan adelante. Al contrario de lo que estimaban desde el gobierno, previendo un desgaste de las movilizaciones, estas se acentúan cada vez con más fuerzas. 

Policía de Francia en los alrededores del Consulado de Irán en París. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Terror en París: un hombre amenazó con inmolarse en el consulado de Irán y fue detenido

Las medidas de fuerza

Entre las distintas medidas que están tomando los trabajadores, según la CGT hoy se bloqueó la salida de combustible de todas las refinerías. Además, desde ayer están paralizadas tres terminales metaneras de cuatro que hay. Esta última medida durará una semana y su meta es tirar la producción eléctrica en el sector nuclear. 

Trabajadores juntan palets para hacer piquetes. Video: Twitter @revpermanente.

Las crecientes medidas de fuerza, ubicadas en enclaves estratégicos de la economía, vienen después de tres semanas de movilizaciones pacíficas que agruparon a más de 1 millón de personas según la policía, y casi 3 millones según la CGT. Se piensa que haya sido la marcha más grande luego de tres décadas. Para hoy los sindicatos estiman que saldrán "más de dos millones" de personas a la calle, como detalló el líder de FO, Frédéric Souillot, a la radio RTL.

Represión de la policía a los bloqueos. Video: Twitter @revpermanente.

Además, un 60% de maestros de primaria y educación infantil están participando del paro. Por otra parte, en el aeropuerto Charles de Gaulle de París se cancelaron un quinto de los vuelos, y un tercio en el aeropuerto de Orly

Sindicalistas en la huelga. Foto: Reuters. Sindicalistas en la huelga. Foto: Reuters.

También estarán reducidos los servicios de trenes a otros países como Alemania, España, Gran Bretaña y Bélgica. Los ferrocarriles de alta velocidad directamente no tendrán funcionamiento alguno así como muchos de los interurbanos. La carencia de transporte público será otra de las características fundamentales de la jornada. 

Protestas en las universidades. Video: Twitter @revpermanente.

Algunos analistas, como el banco ING analizan que de todas maneras, la pérdida en jornada en la segunda economía más importante de Europa no será superior al 0,2% de Producto Bruto Interno (PBI). Sin embargo, las medidas de fuerza ponen en jaque al gobierno de Macron que está cada vez más complicado para pasar su plan.  

Alta seguridad en París. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Amenazas del Estado Islámico: Francia reforzó la seguridad en el estadio del PSG para el partido frente al Barcelona

El miedo del gobierno

Élisabeth Borne, la primera ministra francesa definió como "irresponsable" el objetivo de paralizar el país que están intentando llevar adelante los trabajadores, como declaró en France 5. La oposición al proyecto del gobierno es mayoritaria ya que dos de tres franceses rechazan subir la edad jubilatoria. 

Huelga en Francia. Foto: Reuters. Huelga en Francia. Foto: Reuters.

Desde el oficialismo buscan llevar adelante este proyecto para evitar un déficit en la caja de pensiones, en un marco en el que crece la calidad y esperanza de vida de los ciudadanos. Ante las distintas medidas de fuerza intentaron hacer llamados a la población para romper la huelga. Sin embargo, los trabajadores no están acatando los pedidos desde el Estado. 

Huelga en Francia. Foto: Reuters. Huelga en Francia. Foto: Reuters.

El proyecto se debatirá esta semana en el Senado francés y pone a prueba al gobierno de Emmanuel Macron. El presidente ya tuvo que abandonar su proyecto anterior de pandemia por el movimiento desatado por los "chalecos amarillos".  Además, si no alcanza la mayoría legislativa, el gobierno podría empezar a aplicar la reforma a finales de marzo, en caso de que ambas cámaras no se pronuncien. 

Los ciudadanos franceses frenaron una reforma previsional durante 1995 cuando desde los sindicatos se paralizaron los trenes y el metro por tres semanas, donde contaron con un apoyo masivo de toda la población. 

Notas relacionadas