Fuerte impacto en América Latina tras la quiebra de Silicon Valley Bank

Las divisas de los países latinoamericanos se deprecian luego del colapso bancario. Preocupantes perspectivas sobre las tasas de interés de la Reserva Federal.

Por Canal26

Lunes 13 de Marzo de 2023 - 14:51

Depreciaciones en bolsas de América Latina. Foto: Reuters. Depreciaciones en bolsas de América Latina. Foto: Reuters.

Luego de la quiebra del Silicon Valley Bank que está generando la más grande avalancha de bonos desde la crisis de 2008, las bolsas de valores de América Latina están registrando graves impactos. El mismo Biden enfatizó en los esfuerzos del gobierno norteamericano por enfrentar la inestabilidad financiera.

En este marco, desde el gobierno lanzaron medidas para proteger los depósitos.  Mientras, crecen las preocupaciones sobre cómo podría repercutir el colapso financiero en los distintos mercados generando un rechazo a los activos de riesgo.

First Republic Bank. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Bancos de Estados Unidos que quebraron tenían algo en común: fueron auditados por KPMG

Se deprecia la moneda de distintos países de América Latina

En Argentina, el peso se depreciaba un 0,57%, a 201,90 por dólar en baja regulada por el banco central, a la vez que el índice bursátil Merval bajaba un 1,13%, a 233.747,04 unidades. "La evolución de la situación de Silicon Valley Bank será determinante. Aunque los futuros hoy se posan entre los verdes (dólares), ya que el mercado descontaría que se llegó a una solución del problema (con FMI)", manifestó el Portfolio Personal Inversiones.

Mercados de América Latina. Foto: Reuters.Mercados de América Latina. Foto: Reuters.

"La depreciación del peso se debe a un incremento de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales a raíz de la caída de SVB Financial Group en Estados Unidos, lo que ha generado especulación sobre una posible crisis en el sistema financiero", expresó Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base de México. En este país, el peso cotizaba en 18,8277 por dólar, tras haber retrocedido más del 3% al inicio de la jornada.

Por otra parte, el principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas del mercado mexicano más líquidas, bajaba un 0,71%, a 52.395,71 unidades. En el caso de Brasil, el real bajaba un 0,15%, a 5,2239 unidades por dólar, mientras que el índice Bovespa de la bolsa B3 de Sao Paulo cedía un 0,15%, a 5,2234 puntos.

Quiebra de Silicon Valley Bank. Foto: Reuters. Quiebra de Silicon Valley Bank. Foto: Reuters.

Además, el peso chileno bajaba un 0,96%, a 803,20/803,50 unidades por dólar. En tanto, el el IPSA (índice de la Bolsa de Santiago) caía un 1,13%, a 5.332,52 puntos. Por otro lado, en Perú, el sol se depreciaba un 0,24%, a 3,7899 unidades por dólar. En este marco, el referencial de la Bolsa de Lima subía un 0,17%, a 559,92 unidades.

En el caso del peso colombiano, este retrocedía un 1,23% a 4.772 unidades por dólar, al la vez que en la bolsa el índice accionario MSCI COLCAP se desvalorizaba un 1,25% a 1.172,42 puntos. "La agitación tras la desaparición de SBV ha provocado una rápida revisión de las apuestas en los mercados por las subidas de tasas de la Fed", comunicó la correduría Acciones y Valores, ubicada en Bogotá. "El fracaso de SVB pone la atención de la Fed en la estabilidad financiera por lo que veremos si puede lidiar con las dos tareas simultáneamente", añadió.

First Citizens. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

First Citizens compró al Silicon Valley Bank y se dispararon las acciones

El dólar cayó después de la quiebra

El dólar cayó ante las perspectivas de que la Reserva Federal (FED) sea menos agresiva con la política monetaria para poner un freno a la inflación, luego de que el gobierno intervenga para reducir las consecuencias del colapso del Silicon Valley Bank.

Dólar. Foto: Reuters. Dólar. Foto: Reuters.

El índice dólar, que compara la divisa estadounidense con otras seis monedas, se reducía un 0,46% frente al desplome de los rendimientos de los bonos del Tesoro a dos años. Con la especulación incontenible sobre cómo la Fed manejará la política monetaria y se posicionará para controlar la inflación, el enfoque está puesto en los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que saldrán este martes.

Kristalina Giorgieva, directora del FMI. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

El FMI alerta sobre los peligros para la estabilidad financiera en todo el mundo

En contexto: la crisis de Silicon Valley pone en alerta a las bolsas de todo el mundo

El banco prestamista enfocado en las "startups", colapsó la semana pasada, siendo la mayor quiebra desde la crisis financiera de 2008, lo que tuvo grandes impactos en otros mercados. Inmediatamente, en las inmediaciones de Silicon Valley Bank y de Signature Bank se concentraron enormes filas de clientes que fueron a buscar sus depósitos, desconcertados por la situación. 

Clientes fueron a buscar sus depósitos en los bancos colapsados. Foto: Reuters. Clientes fueron a buscar sus depósitos en los bancos colapsados. Foto: Reuters.

En este marco, los rendimientos a corto plazo del Tesoro de Estados Unidos se desplomaron, ya que la quiebra de Silicon Valley Bank atrajo a los inversores a restringir de forma drástica las expectativas de un aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (FED) y a buscar la seguridad de la deuda pública.

"El mercado piensa que no se trata solo de SVB, sino de varios bancos. El fuerte aumento de las tasas de política monetaria y los rendimientos soberanos durante el último año y medio ha puesto a muchos bancos bajo estrés", confesón Stan Shipley, estratega de renta fija en Evercore ISI en el Estado de Nueva York. "La consecuencia es que la perspectiva para las tasas no va a ser tan alta como se pensaba. El miércoles pasado, había gente pensando que el 6% (tasa máxima de fondos federales) era algo seguro. No creo que nadie piense eso ahora", agregó Shipley.

Senadora estadounidense Elizabeth Warren, Reuters

Te puede interesar:

Efecto "dominó" tras quiebra de Silicon Valley Bank: senadora de EE.UU. critica a la FED y pide investigar

Biden intenta llevar la calma en medio de una creciente inestabilidad

Joe Biden, el presidente de Estados Unidos anunció que los organismos financieros del gobierno se encargarán de proteger los depósitos. "Los estadounidenses pueden tener confianza en que el sistema bancario es seguro, sus depósitos estarán ahí cuando los necesiten", aseguró en conferencia de prensa. 

Joe Biden. Foto: Reuters. Joe Biden. Foto: Reuters.

También aseveró que "La dirección de estos bancos será despedida. Si la FDIC se hace cargo del banco, las personas que lo dirigen ya no deberían trabajar allí". "Debemos obtener una contabilidad completa de lo sucedido y por qué los responsables pueden rendir cuentas y en mi administración... nadie está por encima de la ley", concluyó.