Golpe al Clan del Golfo en Colombia: cayó cabecilla financiero que tenía atemorizados a campesinos y mineros

Según la Policía lideraba acciones de narcotráfico, extorsión y minería ilegal en seis poblaciones del departamento de Antioquia, delitos que le reportaban ganancias superiores a 1,3 millones de dólares.

Por Canal26

Sábado 18 de Mayo de 2024 - 19:39

Detención de Norveis Contreras Ramos. Foto:  Policía Nacional Detención de Norveis Contreras Ramos. Foto: Policía Nacional

Cayó Norveis Contreras Ramos. Se trata del 'hombre de confianza' de José Gonzalo Sánchez, alias 'Gonzalito', segundo al mando del Clan del Golfo quien fue capturado en el departamento de Córdoba, en el norte de Colombia.

La noticia la dio el director de la Policía colombiana, el general William René Salamanca. La captura de Contreras, alias 'David', se produjo en una vivienda de la localidad de Planeta Rica, explicó el general Salamanca en su cuenta de X.

"En desarrollo de la 'Operación Agamenón' capturamos en Planeta Rica (Córdoba), a Norveis Contreras Ramos alias 'David', hombre de confianza de 'Gonzalito', segundo cabecilla de esta organización", agregó la información.

Shakira y su padre. Foto: NA.

Te puede interesar:

Dieron de alta al papá de Shakira: la cantante había viajado a Colombia de urgencia

El Clan del Golfo

Está considerado el mayor traficante de cocaína que se produce en Colombia con destino a los carteles mexicanos que la introducen a Estados Unidos, principalmente.

Además de 'Chiquito Malo' y de 'Gonzalito' también hace parte del mando de ese grupo criminal Orosman Ostén Blanco, alias 'Rodrigo Flechas', según la información del centro de investigación del crimen organizado InSight Crime.

Se calcula que el Clan del Golfo tiene presencia en 14 de los 32 departamentos de Colombia donde se dedica principalmente al narcotráfico, la extorsión, la minería ilegal y el tráfico de migrantes.

Según la Policía, atentaba contra campesinos y mineros artesanales y lideraba acciones de narcotráfico, extorsión y minería ilegal en seis poblaciones del departamento de Antioquia, delitos que le reportaban ganancias superiores a 1,3 millones de dólares.

José Gonzalo Sánchez Sánchez, alias Gonzalito. Foto: Ministerio de Defensa José Gonzalo Sánchez Sánchez, alias Gonzalito. Foto: Ministerio de Defensa

Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias 'Chiquito malo', es el jefe del Clan del Golfo, la principal banda criminal del país, y su segundo es, José Gonzalo Sánchez; alias 'Gonzalito, considerados como objetivos de alto valor.

Ávila asumió el control de la organización luego de la captura y la posterior extradición a Estados Unidos, en 2022, de Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', que era su jefe principal.

En agosto de 2023 'Otoniel', considerado uno de los capos más peligrosos y buscados en el mundo, fue condenado en Nueva York a 45 años de prisión por narcotráfico, al considerarlo culpable de introducir casi 100 toneladas de droga en Estados Unidos.

Notas relacionadas