Gripe Aviar: detectan los primeros casos en Montevideo y hay alerta en el sector avícola

El primer caso se detectó en ese país el pasado 15 de febrero en el departamento de Rocha. Las recomendaciones de las autoridades.

Por Canal26

Domingo 12 de Marzo de 2023 - 10:52

Gripe Aviar. Foto: Reuters.Gripe Aviar. Foto: Reuters.

Los casos de Gripe Aviar están en expansión. El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pescar de Uruguay anunció a través de un comunicado que se detectaron nuevos casos en el país luego de la muerte de diez gallinas de traspatio en Montevideo. 

Después de conocerse el primer caso a mediados de febrero, la cartera detalló que 100 aves fallecieron. Días más tarde se identificaron nuevos casos focalizados en el departamento de Tacuarembó, en el noroeste del país, donde murieron más de 70 aves.

Pingüino antártico. Foto: EFE

Te puede interesar:

La hipótesis sobre la muerte de miles de pingüinos antárticos que pone en peligro su conservación

El primer caso de Gripe Aviar en Uruguay y las medidas

El primer caso se detectó el 15 de febrero en el departamento de Rocha, al sureste del país, convirtiéndose en el primero de la historia uruguaya. La identificación de la Influenza Aviar H5 fue en un cisne de cuello negro

Primer caso de Gripe Aviar en Uruguay en un cisne de cuello negro. Foto: Reuters. Primer caso de Gripe Aviar en Uruguay en un cisne de cuello negro. Foto: Reuters.

Inmediatamente, el ministerio decretó la emergencia sanitaria en una conferencia en la que el ministro Fernando Mattos precisó que la presencia de la patología no era "una sorpresa". En este marco, explicó que, si se analizaba de evolución epidemiológica que había tenido la enfermedad, se observaba que estaba apareciendo en diferentes continentes con preponderancia en América.

"Estamos frente a una circulación viral que ya fue constatada en Uruguay", explicó ese día Mattos. Además, contó que el primer caso fue reconocido por un guardaparques del Sistema Nacional de Áreas Protegidas que trabaja en la Laguna Garzón, en Rocha. También contó que esta epidemia es "un riesgo" para la producción avícola y para otras aves que componen la fauna autóctona.

Gripe aviar. Foto: REUTERSGripe aviar. Foto: Reuters.

Desde el ministerio lanzaron una serie de medidas entre las que se restringieron todos los traslados dentro del país de aves de traspatio y aves que no sean inspeccionadas a través el Sistema de Monitoreo Avícola. En este sentido, se suspendieron las ferias, remates, exposiciones y todo tipo de sucesos relacionados a las aves.

 

Notas relacionadas