Grupos paramilitares comandan un violento intento de golpe de estado en Sudán

Grupos paramilitares intentan hacerse del poder del país en medio de una trágica crisis económica. Actualmente hay duros enfrentamientos con el Ejército.

Por Canal26

Sábado 15 de Abril de 2023 - 16:29

Hombre que se cree es del Ejército de Sudán es hallado muerto. Foto: Reuters.Hombre que se cree es del Ejército de Sudán es hallado muerto. Foto: Reuters.

Ruidos de disparos se escuchan en las calles de Sudán, desde que las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) buscan ocupar por la fuerza espacios gubernamentales. El principal grupo paramilitar del país declaró la toma de distintas instituciones estatales, aunque el ejército afirma que estos espacios todavía están en disputa. Las entidades comprenden al palacio presidencial, la residencia del Jefe del Ejército y el aeropuerto internacional de Jartum además de los ubicados en las ciudades de Merowe y de El-Obeid. 

En estos momentos hay una máxima incertidumbre respecto de si el avance del RSF podría sumir al país africano en una Guerra Civil. Estos hechos de violencia tienen lugar a raíz de una fuerte crisis económica.

Las RSF intentan tomar aeropuertos en Sudán. Video: Reuters.

Por el lado del RSF afirman que el ejército está en complot con el presidente derrocado Omar Hassan al-Bashir que intenta hacer un golpe de Estado. Actualmente, el ejército lleva adelante operaciones contra esta fuerza por vía aérea y con un importante despliegue de vehículos blindados y camiones, según Reuters.

Médicos sudaneses confesaron que en los barrios residenciales hubieron enfrentamientos y que murieron al menos tres civiles. También identificaron tiroteos cerca de la sede de televisión estatal. 

Enfrentamiento armado en Sudán. Foto: Reuters.Enfrentamiento armado en Sudán. Foto: Reuters.

En estos momentos, distintos organismos internacionales como la Unión Europea, las Naciones Unidas y la Unión Africana pidieron el cese del fuego. Por otra parte, países como Estados Unidos y Rusia, entre otros, exigieron el fin de las hostilidades.

Notas relacionadas