Guerra en Ucrania: era taxista y ahora es un camionero que recupera tanques rusos en Jersón

Yaroslav se alistó al ejército ucraniano ni bien comenzó el conflicto, al igual que decenas de miles de ucranianos. Afirmó que quiere luchar "hasta la victoria".

Por Canal26

Sábado 12 de Noviembre de 2022 - 14:43

Tanque ucraniano_ReutersTanque de guerra. Foto: Reuters. 

Yaroslav de 28 años está en la región de Jersón, cuya capital fue recientemente recuperada por tropas ucranianas. Allí trabaja como camionero en una brigada encargada de recuperar material, tanques y otros vehículos abandonados por el ejército ruso para que Ucrania pueda reutilizarlos.  

Este viernes, el hombre viajó a la capital de Jersón para festejar con los habitantes la recuperación ucraniana. “Sentimos que tienen miedo. Así que estamos felices. Podemos verlo claramente, por eso están huyendo tan rápido. Se mean en los pantalones”, aseguró en una entrevista con El País.  

Yaroslav comentó que su trabajo fue ganando importancia a medida que avanzaba la guerra, que comenzó el 24 de febrero. Incluso, aseguró que con todo lo que deja atrás Rusia, se convirtió en el principal proveedor de armas a Ucrania.  

Además, afirmó que como decenas de miles de ucranianos, no lo dudó y se alistó al ejército apenas comenzó el conflicto. Antes era taxista en la región de Jarkóv, recientemente anexionada por Rusia al igual que Jersón. Sin emabargo, dejó ese trabajo y ahora es un soldado desplegado en el frente principal de Ucrania. “Quería unirme rápidamente al proceso de victoria” sostuvo.  

Las tropas ucranianas recuperaron el control en la ciudad de Jersón. El presidente VolodimirZelenski se mostró eufórico en redes sociales. 

Zelenski celebró lo que calificó de "un día histórico" tras la retirada de las tropas rusas de Jersón, en el sur del país. "¡Hoy es un día histórico!", exclamó el mandatario durante su alocución diaria difundida en redes sociales. 

Jerson es "nuestra", proclamó, después de que las tropas de Kiev entraran en la localidad tras casi nueve meses de ocupación rusa. 

"Nuestro pueblo. Nuestra. Jersón", escribió Zelenski en Telegram con un emoticon de la bandera ucraniana y un video que parecía mostrar a las tropas ucranianas junto a habitantes de la ciudad. 

Notas relacionadas