Más ayuda para Ucrania en la guerra: Dinamarca le donará 45 tanques blindados, incluidos 30 Leopard 1

Copenhague también entregará 19 aviones de combate cazas F-16 a Ucrania, seis de ellos a finales de este año, mientras que el próximo año se enviarán otras ocho unidades y cinco más en 2025.

Por Canal26

Martes 19 de Septiembre de 2023 - 07:51

Depósito con tanques de guerra Leopard. Foto: NA. Depósito con tanques de guerra Leopard. Foto: NA.

Ucrania sigue recibiendo apoyo desde diversos lugares de Europa para enfrentar, y tratar de poner freno, a la guerra que Rusia desató en febrero de 2022. Desde hace varios meses, y con el conflicto bélico estancado en avances y retrocesos casi por partes iguales, sin grandes avances pero también sin notorias derrotras para los bandos en pugna; el gobierno que encabeza el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski; procura conseguir la ayuda necesaria para vencer a las fuerzas del Kremlin.

Los tanques de guerra son indispensables para la contraofensiva planeada por Kiev, y con esto en mente es que ahora llega una muy buena noticia, que podría colaborar en la cruzada para poner tope a los avances del presidente ruso, Vladimir Putin y su invasión.

Dinamarca ha anunciado que va a donarle a Ucrania 45 tanques blindados más, de los cuales treinta serán los efectivos Leopard 1 y quince T-72.

Así lo ha comunicado de manera oficial este martes el ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen: "Haremos otra donación de tanques Leopard 1. Además de los ochenta para los que hemos hecho un acuerdo con Alemania, entregaremos otros treinta".

Encontrá más vídeos

El funcionario hizo declaraciones para la televisión pública danesa DR, donde también destacó que los soldados ucranianos tienen "mucha experiencia" en el uso de los T-72.

Sistema de defensa aérea Patriot. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Estados Unidos liberará 6.000 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania para misiles Patriot y drones

Ayuda necesaria y esperada

La compra de esos vehículos será financiada con el nuevo paquete de ayuda militar anunciado la semana pasada por el Gobierno danés, valorado en 5.800 millones de coronas (778 millones de euros), el de mayor cuantía económica de los doce presentados hasta ahora por Copenhague.

Tanque de guerra Leopard. Foto: NA. Tanque de guerra Leopard. Foto: NA.

En el momento de presentar ese paquete, las autoridades danesas habían explicado que incluirían vehículos de combate, vehículos de infantería, munición y baterías antiaéreas.

La nueva partida de tanques está incluida en el denominado fondo para Ucrania, aprobado en marzo pasado por el Parlamento danés y con una dotación de hasta 34.400 millones de coronas danesas (4.612 millones de euros) para los próximos cinco años.

Dinamarca anunció además el mes pasado que entregará 19 aviones de combate cazas F-16 a Ucrania, seis de ellos a finales de este año, mientras que el próximo año se enviarán otras ocho unidades y cinco más en 2025.

Notas relacionadas