Gobierno de Polonia busca tanques de la Segunda Guerra en Argentina

Ya se han iniciado tratativas con el ejército argentino para adquirir al menos uno de los viejos M4 Sherman fuera de servicio que habrían sido utilizados por fuerzas polacas.

Por Canal26

Sábado 8 de Febrero de 2020 - 12:33

Tanques polacos en ArgentinaLa embajadora Aleksandra Piątkowska y el General de Brigada Sergio Javier Pucheta, junto a un tanque Sherman argentino.

La embajada de Polonia en Buenos Aires, Argentina, se ha puesto como meta encontrar los antiguos tanques M4 Sherman. Los mismos habrían sido utilizado fuerzas polacas durante la Segunda Guerra Mundial, tiempo después fueron adquiridos por el país para enviarlos al Museo de Armas de Poznán.

 

Los tanques fueron de fabricación norteamericana y comprados inicialmente por el Reino Unido como el objetivo de equipar al 2° Cuerpo Polaco, que luchó a partir de 1943 en el norte de África y luego en Italia junto a las tropas aliadas.

 

Los británicos, terminada la guerra, le entregaron algunos de estos tanques al país como parte de una deuda a saldar.

 

Llegaron al país entre 1946 y 1947, durante la presidencia de Juan Domingo Perón, y prestaron servicio durante décadas. Su última versión Repotenciada, que portaba un cañón de 105 milímetros, se mantuvo operativa hasta finales de la década de 1970, cuando fue reemplazado por el Tanque Argentino Mediano (TAM), y algunos remanentes fueron finalmente vendidos a Paraguay, que, al menos en el papel, aún los opera.

Tanques polacos en Argentina

Actualmente hay un número no especificado de Shermans, fuera de servicio y emplazados en museos, almacenes y monumentos alrededor del país.

 

La cuenta oficial en Facebook de la Embajada de Polonia en Buenos Aires, señaló: “Estamos buscando en Argentina los tanques en los que soldados polacos lucharon durante la Segunda Guerra Mundial. La Señora Embajadora de la República de Polonia en Argentina Aleksandra Piątkowska y el General de Brigada Sergio Javier Pucheta, hablaron sobre una posible adquisición de uno de los tanques argentinos Sherman M4 Composite Hull para el Museo de Armas en Poznań”.

 

El Museo de Guerra Acorazada de Poznań está a 280 kilómetros al oeste de Varsovia donde se lucen tanques y vehículos blindados, incluyendo muchas piezas de la Segunda Guerra Mundial.

 

“Después de la desmovilización de los soldados polacos, Gran Bretaña vendió los tanques a Argentina durante el presidencia de Juan Perón. Probablemente son los tanques utilizados por el Segundo Cuerpo Polaco para luchar en Ancona y Bolonia en 1944 y 1945”, agregó el comunicado.

Notas relacionadas