Para compensar pérdidas masivas, Rusia recurre a tanques de los años '40 en medio de la guerra

Se trata de viejos tanques blindados T-54 y T-55 que fueron fabricados por la Unión Soviética tras el final de la Segunda Guerra Mundial.

Por Canal26

Jueves 23 de Marzo de 2023 - 07:37

Guerra entre Rusia y Ucrania, tanque blindado, NAAtaque ruso con tanque blindado. Foto: NA.

Cuando ya pasó más de un año desde el comienzo de la guerra contra Ucrania, las cosas no están saliendo de acuerdo a lo esperado para Rusia. El tiempo pasa y las complicaciones en los diferentes frentes de batalla están a la orden del día. Inicialmente fueron problemas logísticos, sobre todo en los duros días del invierno; pero ahora la cosa pasa a mayores ya que las circunstanciales derrotas en varios lugares también empezaron a ser moneda corriente.

Tan es así que las fuerzas del Kremlin se ven en la encrucijada por la falta de material bélico para seguir avanzando. Es que debido a las pérdidas masivas de material bélico y armamento pesado, Rusia se ve en la necesidad de recuperar viejos tanques T-54 y T-55 fabricados por la Unión Soviética a finales de la década de 1940.

Las pérdidas de blindados que está sufriendo en su campaña para conquistar el este de Ucrania, complica los planes originales; según informaciones recogidas por el Instituto de Estudios de la Guerra (ISW).

“Las pérdidas de vehículos blindados están limitando la capacidad del ejército ruso de llevar a cabo ofensivas mecanizadas efectivas en sus ofensivas en Ucrania, que se han estancado”, dice el ISW, que cita pruebas visuales obtenidas por el grupo independiente de expertos militares Conflict Intelligence Team.

Tanques israelíes dispuestos para el ataque terrestre. Foto: Reuters

Te puede interesar:

El Ejército israelí enfrenta cuerpo a cuerpo a Hamas en la Franja de Gaza: los impactantes videos

Viejos tanques para subsistir

“Las fuerzas rusas podrían estar desplegando tanques T-54 y T-55 que tenían almacenados para intensificar estas ofensivas y prepararse para las contraofensivas mecanizadas ucranianas”, añade el ISW.

Tanque ruso T55, foto gentileza bellumartishistoriamilitarTanque ruso T55 recuperado. Foto: gentileza bellumartishistoriamilitar.

La Unión Soviética produjo decenas de miles de tanques de este tipo al término de la II Guerra Mundial. Rusia podría estar reutilizándolos ahora al ser relativamente baratos de reparar, según el instituto estadounidense especializado en asuntos militares.

El uso de estos tanques fabricados hace más de siete décadas en sustitución de blindados más modernos que han sido destruidos por el ejército ucraniano podrían suponer un incremento aún mayor del número de bajas entre las filas rusas, advierte el ISW.

“No está claro cuán efectivos serán estos tanques contra los vehículos blindados ucranianos”, dice el instituto, que subraya también la “vulnerabilidad” de los T-54 y T-55 ante “los muchos sistemas antitanque de los que dispone Ucrania”.

El ISW también advierte de que Rusia no sólo habría perdido un gran número de tanques fabricados más recientemente durante sus operaciones en el este de Ucrania. Con estos vehículos también habrían caído sus tripulaciones de tanquistas especializados.