Guerra Rusia-Ucrania: crece la participación de las mujeres en el ejército de Kiev

Antes quienes se alistaban solo cumplían roles en los servicios de atención médica de las tropas pero cada vez toman más cargos relacionados al combate y la inteligencia.

Por Canal26

Martes 10 de Octubre de 2023 - 12:23

Mujeres soldado ucraniana. Foto: EFE. Mujeres soldado ucraniana. Foto: EFE.

En el último tiempo, se incrementó la participación de las mujeres dentro del Ejercito ucraniano. Actualmente, unas diez mil son voluntarias en el frente de batalla, según Kateryna Prymak, vicedirectora de Veteranka, el Movimiento de Mujeres Ucranianas Veteranas.

"Las mujeres ucranianas quieren ser parte del Ejército. Porque no es solo el hogar de los hombres, también es nuestro hogar, son nuestros hijos y es nuestro país", contó Pryimak de treinta años a la agencia de noticias EFE. "La presencia de una mujer en el Ejército se está convirtiendo en normal", añadió.

Cuando Pryimak, que es una veterana, participó en la guerra del Donbás como enfermera voluntaria en 2014 a los 21 años, las mujeres no accedían a puestos de alto rango. Actualmente, unas 60.000 mujeres están en la estructura militar, incluidas unas 40.000 que son soldados u oficiales.

Soldados ucranianos. Foto: Reuters. Soldados ucranianos. Foto: Reuters.

Hasta 10.000 de ellas están en el frente, la mitad en atención de salud, que es el papel tradicional de la mujer en el Ejército. Algunas cumplen ese servicio en las líneas de combate por lo que a veces tienen las mismas funciones allí que los hombres.

Algunos roles relativamente nuevos, como los operadores de drones o francotiradores, que aumentaron exponencialmente, también están ahora más abiertos a las mujeres, dice Pryimak.

Algunos roles relativamente nuevos, como los operadores de drones o francotiradores, que aumentaron exponencialmente, también están ahora más abiertos a las mujeres, dice Pryimak. Además, opinó que la presencia de la mujer en el Ejército tiene que ver con la cuestión de la excesiva dependencia de la fuerza bruta y destaca sin embargo la importancia de la tecnología, la preparación, el conocimiento y el trato digno. "El progreso ahí beneficia a todos los miembros del Ejército, no solo a las mujeres", agregó.

Volodimir Zelenski. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Volodímir Zelenski volvió a reclamar a sus aliados más sistemas de defensa antiaérea tras nueva ofensiva rusa

Veteranka y la inclusión de mujeres en el Ejército

Veteranka responde a peticiones particulares de las soldados en relación con el equipamiento, como los drones, y a necesidades concretas, como los uniformes femeninos y los productos de higiene. La organización diseñó y fabricó la vestimenta de las mujeres desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, generando un modelo estándar para las miembros del Ejército.

Mujer soldado ucraniana. Foto: EFE. Mujer soldado ucraniana. Foto: EFE.

Sin embargo, la transformación de actitudes lleva más tiempo y esfuerzo, señala Pryimak, pues algunos hombres en el Ejército rechazan aceptar completamente la presencia de mujeres y aprovechar al máximo su participación. Al mismo tiempo Pryimak admite que la amenaza existencial a la que se enfrenta Ucrania consolidó también algunos puntos de vista "arcaicos", según los cuales a los hombres se les ve como protectores de mujeres y niños, que fueron en muchos casos el motivo principal para que los hombres se alisten en las tropas.

"No sabemos cuánto durará la guerra ni cuántas pérdidas habrá"

Pero también resalta que "durante una guerra uno no debería pensar si una mujer encaja o no en el Ejército. Es necesario formarlas y usar al máximo su potencial militar y profesional". Aunque el proceso para ser parte de las tropas dura tres años, no le sorprendería si comienzan a movilizarse a mujeres sin experiencia militar previa. "No sabemos cuánto durará la guerra ni cuántas pérdidas habrá", concluyó.

Notas relacionadas