Guillermo Lasso decretó el estado de excepción en todo Ecuador: ¿qué significa?

El presidente ecuatoriano habló tras el asesinato del candidato Fernando Villavicencio a balazos al finalizar un acto electoral.

Por Canal26

Jueves 10 de Agosto de 2023 - 09:02

Guillermo Lasso, Ecuador, parlamento, Reuters Guillermo Lasso, Ecuador, parlamento, Reuters

Guillermo Lasso decretó el estado de excepción a nivel nacional durante 60 días tras el asesinato de Fernando Villavicencio, candidato presidencial. El mandatario ecuatoriano lo decidió tras el violento ataque que se produjo tras un evento electoral en Quito durante el miércoles.

El presidente lo anunció en un mensaje a la nación luego de una extensa reunión de emergencia del comité de seguridad. De todos modos, aclaró que las elecciones generales extraordinarias se realizarán el próximo 20 agosto, tal como estaba pactado en un primer momento.

Guillermo Lasso, Ecuador, Reuters Guillermo Lasso, presidente de Ecuador. Foto: Reuters.

En su discurso, Guillermo Lasso expresó: "Ante la pérdida de un demócrata y de un luchador, las elecciones no se suspenden. Estas se tienen que realizar, y la democracia se tiene que fortalecer. Esta es la mejor razón para ir a votar y defender la democracia, la vida y la integridad de la familia ecuatoriana y el futuro del país".

Cabe recordar que el mandatario ya había decretado el estado de excepción por 60 días semanas atrás, aunque solo afectaba a las provincias de Manabí y Los Ríos, además del municipio de Durán. La trágica muerte de Fernando Villavicencio hizo que se agrave la medida y se extienda a todo el territorio.

Además, Lasso mencionó que el asesinato "es un crimen político que adquiere un carácter terrorista". En esa línea, agregó: "No dudamos que es un intento de sabotear el proceso electoral. No es coincidencia que se produzca a pocos días de la primera vuelta presidencial". 

Encontrá más vídeos

"A quienes buscan amedrentar al Estado, no vamos a retroceder, el Estado está firme y la democracia no claudica ante la brutalidad de este asesinato. No le vamos a entregar al poder y las instituciones democráticas al crimen organizado, aunque esté disfrazado de organizaciones políticas", añadió.

Jorge Glas. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

México busca "acelerar" la entrega de Jorge Glas por parte de Ecuador para efectuar el asilo

¿Qué significa el estado de excepción?

Tras la declaración de Guillermo Lasso, rige un estado de excepción en todo el territorio ecuatoriano. Esto significa que habrá un despliegue de militares en las calles para respaldar el accionar policial, además de que se reprimen algunos derechos fundamentales.

Guillermo Lasso decretó el estado de excepción en Ecuador. Video: Reuters.

Algunos de ellos son la libertad de reunión y la inviolabilidad del domicilio, por ejemplo. Cabe recordar que el presidente de Ecuador ya había optado por esta medida en busca de disminuir la violencia en las calles. Desde hace años, se volvió noticia recurrente el asesinato o ataques violentos por parte de grupos violentos, muchos de ellos ligados al narcotráfico.

Notas relacionadas