Habrá "dura respuesta" unificada de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón si Corea del Norte lanza su propio satélite

Los negociadores de los tres países catalogaron el uso de tecnologías de misiles balísticos como un acto ilícito que "no puede justificarse por ningún motivo".

Por Canal26

Lunes 29 de Mayo de 2023 - 11:41

El líder norcoreano Kim Jong Un observa el lanzamiento de un misil balístico intercontinental. Fuente: Reuters. El líder norcoreano Kim Jong Un observa el lanzamiento de un misil balístico intercontinental. Fuente: Reuters.

Luego de que Corea del Norte notificara la semana pasada a la Organización Marítima Internacional (OMI) sobre el futuro lanzamiento de su propio satélite de reconocimiento militar, los principales negociadores sobre armas nucleares de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur discutieron este lunes dicha iniciativa. 

Sung KimTakehiro Funakoshi y Kim Gunn, a través de una charla telefónica, "instaron enérgicamente a Corea del Norte a abstenerse de un lanzamiento ilícito que amenace la paz regional". Además, los tres mandatarios acordaron cooperación mutua con el fin de garantizar "una respuesta dura y unificada de la comunidad internacional" en caso de que Corea del Norte avance con el lanzamiento "ilícito", comunicó la Cancillería surcoreana.

Último lanzamiento de satélite en Corea del Norte. Fuente: Reuters.

Los líderes se expresaron sobre el uso de tecnologías de misiles balísticos de parte de Pioyang, capital norcoreana, como un acto "que no puede justificarse por ningún motivo", debido a que dicha práctica va en detrimento con las resoluciones propuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU". 

Lanzamiento de un misil de Corea del Norte. Fuente: Reuters.Lanzamiento de un misil de Corea del Norte. Fuente: Reuters.

TikTok, redes sociales. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Nuevo round entre TikTok y EEUU: la red sociales irá a los tribunales por ley que obliga a su venta

La misión de Kim Jong-un 

Para el líder norcoreano, resulta "estratégica" la posesión del satélite de reconocimiento militar. Con vistas de lanzarlo entre el 31 de mayo y el 11 de junio, y ante las amenazas de reacciones "duras y unificadas", Kim destacó que "en cuanto más desesperadamente EE.UU. y Corea del Sur escalen sus pasos de confrontación contra la República Popular Democrática de Corea, más ofensivamente Pionyang ejercerá su soberanía y el derecho justo de autodefensa".

Los preparativos para el lanzamiento del satélite comenzaron el mes pasado, luego de que la herramienta fuera puesta a prueba múltiples veces. Se esperará, con futuros seguimientos previos a la proyección, que la capacidad fotográfica, los sistemas de transmisión de datos y los de control terrestre sean óptimos. 

Notas relacionadas