Hamás advirtió la posible muerte de tres rehenes tras una nueva ola de bombardeos del Ejército de Israel

"Perdimos contacto con el grupo responsable de cinco prisioneros sionistas. Creemos que murieron", informó el grupo paramilitar. De confirmarse, serían seis fallecidos a causa de un error.

Por Canal26

Sábado 23 de Diciembre de 2023 - 15:30

Soldado del Ejército de Israel en Gaza. Foto: Reuters. Soldado del Ejército de Israel en Gaza. Foto: Reuters.

Hamás comunicó este sábado que, debido a los bombardeos del Ejército israelí sobre la Franja de Gaza, perdió contacto con los milicianos a cargo de un grupo de rehenes que secuestró en Israel durante su ataque del 7 de octubre, y advirtió de que tres de ellos podrían haber muerto.

"Como resultado del bárbaro bombardeo sionista, perdimos contacto con el grupo responsable de cinco prisioneros sionistas, entre ellos Chaim Peri, Yoram Metzger y Amiram Cooper. Creemos que los prisioneros murieron", informó Hamás, mediante un comunicado.

Encontrá más vídeos

La guerra entre Israel y Hamás estalló tras un masivo ataque del grupo islamista que incluyó el lanzamiento de más de 3.000 cohetes y la infiltración simultánea de miles de milicianos que mataron a unas 1.200 personas y secuestraron a otras 250 en las poblaciones israelíes cercanas a la Franja de Gaza.

Desde entonces, el Ejército israelí realiza una dura ofensiva por aire, tierra y mar sobre el enclave palestino que causó 20.258 muertos, 53.688 heridos y 1,9 millones de desplazados (casi la totalidad de la población), en medio de una crisis humanitaria sin precedentes.

Soldado del Ejército de Israel en Gaza. Foto: Reuters. Soldado del Ejército de Israel en Gaza. Foto: Reuters.

Los ataques solo cesaron durante los siete días que duró una tregua en noviembre mediada por Catar, Egipto y Estados Unidos que permitió la liberación de 105 rehenes a cambio de 240 palestinos presos en cárceles israelíes.

Una vez reanudados los combates, la comunidad internacional, preocupada por los daños contra los gazatíes civiles que dejó la guerra, ejerce una creciente presión sobre Israel para que acepte un nuevo cese el fuego, mientras los familiares de los rehenes presionan en el mismo sentido.

Sin embargo, las posibilidades de una nueva tregua son escasas pues Hamás rechaza cualquier acuerdo que no incluya un cese el fuego definitivo, mientras Israel está decidido a continuar sus ataques hasta alcanzar lo que llama "la destrucción de Hamás".

La Franja de Gaza tras los bombardeos israelíes. Foto: Reuters La Franja de Gaza tras los bombardeos israelíes. Foto: Reuters

De las 250 personas que fueron secuestradas, se estima que 129 (118 israelíes y 11 extranjeros) continúan en Gaza y 21 de ellos murieron, según autoridades israelíes.

Por otro lado, 110 rehenes fueron liberados con vida (86 israelíes y 24 extranjeros), mientras el Ejército israelí recuperó los cadáveres de otros once, entre ellos tres asesinados por error por soldados israelíes.

Rafah,  Gaza. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Guerra en Gaza: el Ejército israelí se expande en Rafah y retoma operaciones en Zeitun

Los primeros tres rehenes israelíes asesinados por "error"

El Ejército de Israel confirmó el 15 de diciembre que asesinó por "error" a tres rehenes que se encontraban en la Franja de Gaza, ya que los "identificaron erróneamente como una amenaza", según detallaron en un comunicado. Las personas en cuestión habían sido raptadas por Hamás durante la ofensiva del 7 de octubre.

El mensaje publicado indicó que "durante los combates en Shujaiya, las Fuerzas de Defensa de Israel identificaron erróneamente a tres rehenes israelíes como una amenaza. Como resultado, las tropas dispararon contra ellos y los mataron". De todos modos, no aclararon en qué momento ocurrió el incidente.

Daniel Hagari, portavoz del Ejército de Israel. Daniel Hagari, portavoz del Ejército de Israel. Foto: Reuters.

Daniel Hagari, portavoz militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI),declaró que es un "incidente trágico" y "el Ejército es responsable". Además, manifestó que las tropas "se encontraron con muchos terroristas, incluidos suicidas" en la región de Shujaiya, donde se centran los ataques en este momento.

Los fallecidos fueron Yotam Haim y Samer Talalka, según lo que divulgaron las autoridades. Por su parte, la familia del restante pidió que no se difunda su identidad. Las dos personas mencionadas fueron raptadas en el kibutz de Kfar Aza y Nir Am, respectivamente.

Notas relacionadas