Hay 35 casos de viruela del mono en Ecuador, el doble que hace dos semanas

El 80 % son hombres. Hay un muerto confirmado que padecía una enfermedad preexistente.

Por Canal26

Miércoles 24 de Agosto de 2022 - 17:50

Viruela del mono_ReutersEl Ministerio de Salud Pública recomienda medidas de protección. Foto: Reuters. 

 Ascendieron a 35 los casos confirmados de viruela del mono en Ecuador. El número sube a más del doble que hace dos semanas atrás, cuando se registraban 16. El 80% de los casos son hombres según confirmó el ministerio de Salud Pública.  

Desde que las autoridades confirmaron que Ecuador registra transmisión autóctona del virus, los casos no han hecho más que aumentar. De los 35 casos que se registran actualmente, 31 son hombres y 4 mujeres. Hay un muerto confirmado que tenía enfermedades preexistentes. 

Las autoridades enfatizan las medidas de protección, como el lavado frecuente de manos, evitar el uso compartido de utensilios, sábanas ytoallas de personas contagiadas. También mencionaron como fundamental detener el contacto estrecho con las personas que tengan síntomas visibles en la piel.  

Hasta el momento, ninguno de los pacientes diagnosticados ha sido hospitalizado. A pesar del aumento de casos el Ministerio de Salud Pública mantuvo la calma:"la viruela del mono en Ecuador mantiene un número bajo de casos en relación a otros países de la región, y tampoco se ha evidenciado un aumento significativo en las últimas semanas" dijeron las autoridades.  

Ante la presencia de síntomas como vesículas en el cuerpo (similares a granos), fiebre, dolor de cabeza e inflamación en los ganglios, el Ministerio recomendó el uso de mascarilla y acudir al médico o centro de salud más cercano.

 

Viruela del mono. Foto: NA.

Te puede interesar:

La OMS afirmó que la viruela del mono dejó de ser una emergencia sanitaria global

Casos en otros países

Los países que han registrados más casos en la región son Perú que tiene más de mil y Brasil, que supera los 3 mil. Recientemente, Bolivia confirmó los 43 casos. Según los últimos datos, Argentina tiene 72 confirmados. Actualmente, La Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentra evaluando la necesidad de distribuir una vacuna autorizada en América Latina. 

Notas relacionadas