Informe de la inteligencia de Lituania señaló que Rusia se rearma para una guerra contra la OTAN

El servicio secreto del país báltico afirmó que el Kremlin no sólo asigna enormes recursos para la guerra en Ucrania sino que también se está preparando para una confrontación a largo plazo contra la Alianza Atlántica.

Por Canal26

Viernes 8 de Marzo de 2024 - 11:23

Elegijus Paulavičius, jefe del contraespionaje de Lituania. Elegijus Paulavičius, jefe del contraespionaje de Lituania.

Un informe publicado por los servicios de inteligencia de Lituania revelaron que Rusia dispone de los recursos financieros, humanos, materiales y técnicos para continuar la guerra en Ucrania con una intensidad similar a la actual al menos a corto plazo, es decir, hasta dos años.

Moscú asigna enormes recursos a la guerra en Kiev pero aún así dispone de medios suficientes para prepararse para una confrontación prolongada en la zona de los bálticos y con la OTAN, advirtió el servicio secreto del país báltico.

Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: Reuters Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: Reuters

El informe describe la guerra en Ucrania como un conflicto de desgaste que ha conducido al Kremlin a reconfigurar sus fuerzas en las inmediaciones de los países bálticos y de Finlandia para poner énfasis en armas aéreas, navales, misiles y armamento nuclear táctico.

Vladimir Putin. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Putin le propuso a los partidos políticos de Rusia incluir en listas de candidatos a veteranos de guerra en Ucrania

La participación de Bielorrusia

En concreto, Rusia está desarrollando una presencia significativa de armas nucleares tácticas y de combate en Bielorrusia, mientras que Minsk moderniza su ejército e intensifica sus operaciones de inteligencia contra Lituania y la gran comunidad de exiliados bielorrusos en el país báltico, afirma el documento.

Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia. Foto: Reuters. Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia. Foto: Reuters.

En Bielorrusia, "la infraestructura de almacenamiento nuclear ha sido renovada", mientras que las fuerzas bielorrusas disponen de dos potenciales modos de atacar con armas nucleares, los cazas Su-25 estacionados en la base aérea de Linda y los sistemas de misiles Iskander en Asipovichy.

Al mismo tiempo, el personal militar bielorruso está siendo entrenado para operar estas armas nucleares de uso táctico. Todo ello sugiere que en Bielorrusia se están creando capacidades nucleares "creíbles", advierte el informe.

Notas relacionadas