Interrupción voluntaria de la vida: los casos de eutanasia aumentaron un 13,7% en Países Bajos, los motivos

Se trata de las cifras del último año que representan un 5,1% del total de fallecimientos registrados en el país en 2022.

Por Canal26

Miércoles 5 de Abril de 2023 - 18:44

Eutanasia. UnsplashEutanasia. Foto: Unsplash.

El número de personas que mueren en Países Bajos con ayuda de un procedimiento de eutanasia aumentó en un 13,7 % el año pasado, hasta un total de 8.720 casos, lo que supone un 5,1 % del total de fallecimientos registrados en el país en 2022, según las nuevas cifras de los comités regionales de revisión de eutanasias (RTE, en sus siglas en neerlandés).

En comparación con 2021, hubo un 13,7 % más de casos de eutanasia en Países Bajos el año pasado, una “tendencia al alza visible durante un período largo, tanto en números absolutos como en relación con la tasa de mortalidad”, señalan los RTE, que lamentan la falta de una investigación científica que proporcione información sobre las causas de este aumento.

Ana Estrada, eutanasia, Foto El Periódico de Perú

Te puede interesar:

Murió Ana Estrada, la primera paciente a la que el Estado peruano le aprobó la eutanasia

Hubo casos en personas con demencia

El número de muertes por eutanasia solía aumentar alrededor de un 10% al año, en su mayoría realizadas en personas con cáncer, aunque el año pasado hubo también 288 casos de eutanasia en personas con demencia, un 35 % más que en 2021.

“La eutanasia para personas con demencia es un tema complejo y delicado porque en un momento dado ya no estás mentalmente competente. Por lo tanto, es importante aclarar a tiempo los deseos y límites, e involucrar a un médico”, señaló Fransien van ter Beek, de la sociedad de eutanasia voluntaria NVVE, en la presentación del informe.

Eutanasia. Foto: Pexels

Te puede interesar:

Proceso para la legalización de la muerte asistida: Francia regulará un dispositivo para ayudar a morir

Parejas que deciden morir juntas

Otras 379 personas mayores recurrieron a la eutanasia porque sufrían numerosas enfermedades incurables, un 23% más que en 2021. De ellos, 58 eran miembros de parejas que quisieron morir juntos, aunque en estos casos, ambos deben ver a médicos diferentes y cumplir con todos los criterios para recibir ayuda para morir, recuerdan los RTE.

Los casos de eutanasia en personas con enfermedades psiquiátricas graves se ha mantenido igual que en 2021, un total de 115 casos.

La subida en la cifra total de casos en 2022 supone que el porcentaje de muertes por eutanasia pasa del 4,5 al 5,1 % del total de fallecimientos oficiales en Países Bajos.

Se trata del vigésimo informe del RTE, puesto que en 2022 se cumplieron veinte años de la legalización de la eutanasia a través de la entrada en vigor de la Ley de Terminación de Vida y Revisión del Suicidio Asistido (Wtl, en sus siglas en neerlandés).

Estos comités verifican que cada caso de eutanasia haya cumplido con los criterios definidos en la Wtl y en estos veinte años han analizado 91.565 informes de eutanasia, de los que 133 no habían cumplido con alguno de los criterios legales.

En 13 de los informes evaluados el año pasado, un 0,15% del total, se concluyó que un médico no había actuado de acuerdo con los criterios definidos en la ley al autorizar una eutanasia, un porcentaje que “sigue siendo tan bajo en total que, sin duda, también se puede concluir este año que la practica neerlandesa de la eutanasia es muy cuidadosa y que la gran mayoría de los médicos actúan con cuidado”, señaló Jeroen Recourt, presidente del RTE. 

Notas relacionadas