Inundación y caos en Nueva York por fuertes tormentas: críticas al alcalde por no alertar del temporal

El intenso temporal provocó el corte de varias calles y la paralización del sistema de metro.

Por Canal26

Viernes 29 de Septiembre de 2023 - 19:50

Inundaciones en Nueva York. Foto: EFE. Inundaciones en Nueva York. Foto: EFE.

Un intenso temporal azota Nueva York, causando inundaciones a lo largo y a lo ancho de la ciudad, pero quien está en el ojo de la tormenta es el alcalde, Eric Adams, quien fue duramente criticado debido a la respuesta tardía a las fuertes lluvias previstas que provocaron este viernes caos y la paralización del sistema de metro.

Y es que el jueves, cuando el servicio de meteorología había advertido del mal tiempo, remanente de la tormenta tropical Ophelia, Adams no tomó ninguna acción para alertar a los habitantes de la ciudad, a diferencia de la gobernadora del estado, Kathy Hochul.

Inundaciones en Nueva York. Video: EFE.

La funcionaria instó a los neoyorquinos a prepararse de cara a "inundaciones repentinas y estragos en toda la región del sur del estado", mientras que las autoridades estatales de tránsito también dieron una conferencia de prensa para discutir la tormenta que se avecinaba.

Pese a ello, Adams no dirigió mensajes a la prensa ni el público hasta casi el mediodía de este viernes, cuando grandes áreas de la ciudad ya habían acumulado litros de agua y la mitad del sistema de metro ya estaba suspendido.

Inundaciones en Nueva York. Foto: EFE. Inundaciones en Nueva York. Foto: EFE.

Según el New York Times, el jueves por la noche, cuando ya la lluvia había comenzado, el alcalde estaba en un evento de recaudación de fondos de campaña en un restaurante en Manhattan, con contribuciones de unos 2.100 dólares.

Hace unos meses, Adams fue criticado por no avisar adecuadamente cuando la calidad del aire de la ciudad empeoró debido al humo procedente de los incendios de Canadá.

Inundaciones en Nueva York. Foto: EFE. Inundaciones en Nueva York. Foto: EFE.

Tiroteo en Florida. Foto: X @_DestinyWiggins.

Te puede interesar:

Nuevo violento tiroteo en Florida: al menos 10 diez personas heridas, entre ellas un jugador de NFL

Caos en Nueva York

Las intensas precipitaciones de este viernes causaron un gran desorden y preocupación en la Gran Manzana, con miles de personas intentando llegar a sus trabajos u hogares. Hubo numerosas autopistas cerradas y muchos neoyorquinos debieron empujar coches varados en calles que se convirtieron convertidas en lagos.

Además, habitantes debieron esperar largas horas para tomar líneas de metro, suspendidas en varias rutas; colectivos, la mayoría retrasados; o taxis y servicios de transporte, que se aprovecharon de la situación y dispararon sus precios. Aproximadamente 2,4 millones de personas utilizan el metro y 1,2 millones los autobuses.

Inundaciones en Nueva York. Foto: EFE. Inundaciones en Nueva York. Foto: EFE.

Además, en algunas escuelas del sistema público, el más grande del país, los alumnos tuvieron que ser llevados a los pisos superiores por las inundaciones.

Estas severas condiciones meteorológicas, que continuarán hasta mañana, llevaron a la gobernadora Hochul a declarar el estado de emergencia para los cinco condados de la ciudad, el área del valle del Hudson y Long Island. Lo mismo sucedió en el vecino estado de Nueva Jersey, gobernado por Phil Murphy.

Notas relacionadas