Irán calificó de "vergonzosas" las reuniones de Macron con disidentes del país

El vocero del Ministerio de Exterior dijo que le parecía que el presidente francés se "rebajó" al entablar conversación con las activistas opositoras al régimen.

Por Canal26

Domingo 13 de Noviembre de 2022 - 15:15

Nasser Kanaani, vocero del Ministerio de Relaciones del Exterior de Irán. Foto: Reuters.Nasser Karani, vocero del Ministerio de Relaciones del Exterior de Irán. Foto: Reuters.

Irán criticó una reciente reunión entre el presidente francés, Emmanuel Macron, y disidentes iraníes, y calificó de "lamentables y vergonzosas" las declaraciones del mandatario tras el encuentro. Este intercambio se dio en plena ola de protestas por la muerte en septiembre pasado de una joven kurda iraní bajo custodia policial.

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Nasser Karani, declaró que la reunión fue "una flagrante violación de las responsabilidades internacionales de Francia en la lucha contra el terrorismo y la violencia". "Consideramos que Francia favorece estos fenómenos siniestros", agregó el funcionario.

Entre las personas que figuran en la reunión están la activista estadounidense Masih Alinejad, que desde hace años lidera una campaña que anima a las mujeres iraníes a quitarse el velo, y Ladan Boroumand, cofundador del grupo de derechos Abdorrahman Boroumand Center, con sede en Washington.

Reunión de Macron con activistas iraníes. Foto: EFEUna de las reuniones que produjo la indignación del vocero iraní. Foto: EFE.

Tras el encuentro, Macron expresó su "respeto y admiración en el marco de la revolución que lideran". Por su lado, el canciller iraní apuntó contra Alinejad específicamente y dijo que era sorprendente que el presidente de un país que defiende la libertad "se degradara al reunirse con ella".

Tomaj Salehi, el rapero condenado a muerte por Irán. Foto: Instagram / @toomajofficial.

Te puede interesar:

Irán sentenció a muerte al rapero Tomaj Salehi tras su apoyo en las protestas por la muerte de Mahsa Amini

El femicidio que desató una revolución

Amini, una kurda iraní de 22 años, murió en un hospital de Teherán tres días después de haber sido detenida por la policía de la moral bajo la justificación de que tenía mal puesto el velo que debía cubrir su cabello, acorde a las leyes de la República Islámica.

Protestas en Irán_ReutersOleada de protestas en Irán. Foto: Reuters.

Las autoridades declararon que la muchacha había muerto por causas naturales relacionadas a una enfermedad preexistente, pero su familia negó las declaraciones y dijo que Amini pudo haber sido sometida a una golpiza.

Las protestas se acrecentaron a razón del rechazo de las restricciones de vestimenta impuestas a las mujeres y de la indignación suscitada por la muerte de la joven. El movimiento tomó tanto peso que se convirtió en la primera expresión civil dirigida contra la teocracia impuesta luego de la revolución islámica de 1979.

Notas relacionadas