Irán explicó por qué atacó a Israel y advirtió a EEUU: cualquier apoyo "resultará en una respuesta decisiva y lamentable"

La Guardia Revolucionaria iraní apuntó contra el "gobierno terrorista estadounidense", que "debe aceptar las consecuencias" de las "malas acciones del régimen sionista" y extendió las amenazas a "otros países de la región".

Por Canal26

Sábado 13 de Abril de 2024 - 21:50

Misiles iraníes interceptados en Israel. Foto: Reuters Misiles iraníes interceptados en Israel. Foto: Reuters

Tras el lanzamiento de decenas de drones y misiles contra Israel, la Guardia Revolucionaria iraní advirtió este domingo a Estados Unidos que "cualquier apoyo o participación en perjuicio de Irán resultará en una respuesta decisiva" por parte del país persa.

"Se advierte al gobierno terrorista estadounidense que cualquier apoyo y participación en perjuicio de los intereses de Irán resultará en una respuesta decisiva y lamentable de las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán", afirmó el cuerpo militar de élite en un comunicado difundido por la agencia Mehr.

Misiles iraníes interceptados en Israel. Video: Reuters

Siguiendo esa línea, los militares extendieron las amenazas a "otros países de la región", a los que advirtió que cualquier acción desde "cualquier país resultará en una respuesta recíproca y proporcionada".

Además, responsabilizó a Estados Unidos de las "malas acciones del régimen sionista" por lo que "debe aceptar las consecuencias", y le aseguró "a la heroica nación de Irán que la Guardia Revolucionaria y otras fuerzas armadas del país resistirán hasta la muerte en defensa de los intereses nacionales y neutralizarán los esfuerzos de los enemigos para alterar la seguridad y la paz del pueblo".

Las advertencias del cuerpo militar estuvieron acompañadas de la publicación de nuevas imágenes de la "ciudad de misiles" de la Guardia Revolucionaria, un silo excavado en una montaña que alberga una gran cantidad de proyectiles balísticos.

Encontrá más vídeos

Nuevo dron Kamikaze iraní. Foto: X, Guardia Revolucionaria.

Te puede interesar:

Tecnología militar: Irán presentó un nuevo modelo de "dron suicida" de corto alcance

Irán explicó que el ataque a Israel es "legítima defensa"

A través de su misión ante la ONU, el Gobierno de Irán invocó este sábado la carta de Naciones Unidas, y concretamente el artículo 51, para justificar su ataque contra Israel, considerado "legítima defensa", aunque da a entender que su respuesta llegó a su fin.

La misión escribió en su cuenta de X que el ataque con drones y más tarde con misiles balísticos, "es en respuesta a la agresión del régimen sionista contra nuestra legación diplomática en Damasco".

Encontrá más vídeos

En concreto, el artículo 51 expresa: "Ninguna disposición de esta Carta menoscabará el derecho inmanente de legítima defensa, individual o colectiva, en caso de ataque armado contra un Miembro de las Naciones Unidas, hasta tanto que el Consejo de Seguridad haya tomado las medidas necesarias para mantener la paz y la seguridad internacionales".

En su explicación, Irán hace referencia al ataque atribuido a Israel del pasado 1 de abril contra su consulado en Damasco, que mató a siete iraníes (además de seis sirios), entre ellos varios altos cargos de la Guardia Revolucionaria iraní.

En tanto, el mensaje de la misión diplomática aconseja a Estados Unidos mantenerse ajeno a este conflicto: "Es un conflicto entre Irán y el régimen gamberro israelí, del que ESTADOS UNIDOS DEBE MANTENERSE AL MARGEN", expresa.

Ataque a embajada de Irán en Siria. Foto: Reuters. Ataque a embajada de Irán en Siria. Foto: Reuters.

Además, da a entender que la represalia iraní concluyó con el envío de drones y luego de misiles: "El asunto puede considerarse concluido; sin embargo, si el régimen israelí cometiera otro error, la respuesta de Irán será ciertamente más grave", advierten.

Ebrahim Raisí, presidente de Irán. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Tras medidas de EEUU y la Unión Europea, el presidente de Irán afirmó que su país es “invulnerable a las sanciones”

Más de 100 drones interceptados fuera del espacio aéreo de Israel

Más de 100 drones iraníes fueron interceptados fuera del espacio aéreo israelí por Estados Unidos y Reino Unido, según aseguró un funcionario de Defensa a la radio del Ejército de Israel.

Las alarmas antiaéreas y explosiones comenzaron a sonar en diferentes puntos del país, entre ellos la ciudad de Jerusalén

En ese contexto, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que Israel está preparado para "un ataque directo de Irán" y que los sistemas defensivos fueron desplegados.

Notas relacionadas