Israel aseguró que la primera reunión en París para abordar una tregua en Gaza fue "constructiva"

La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, informó que si bien el encuentro entre EEUU, Qatar y Egipto tuvo resultados positivos, se seguirá discutiendo el tema durante la próxima semana.

Por Canal26

Domingo 28 de Enero de 2024 - 20:00

Benjamin Netanyahu. Foto: Reuters Benjamin Netanyahu. Foto: Reuters

Israel aseguró que la reunión celebrada este domingo en París para concretar una posible tregua en Gaza con Estados Unidos, Qatar y Egipto "fue constructiva", aunque matizó que existen algunas diferencias entre las partes, por lo que los encuentros seguirán durante los próximos días.

"Hace poco terminó la cumbre de inteligencia en Europa" en la que participaron los jefes de la Inteligencia israelí junto al de la CIA estadounidense, así como el primer ministro qatarí y el jefe de Inteligencia egipcio. Una reunión que Israel ve como "constructiva", dijo la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Joe Biden y Benjamin Netanyahu. Foto: Reuters Joe Biden y Benjamin Netanyahu. Foto: Reuters

Sin embargo, el comunicado israelí añadió que "aún hay lagunas importantes sobre las cuales las partes seguirán discutiendo en reuniones mutuas adicionales" esta próxima semana, en un nuevo intento de impulsar negociaciones para un alto el fuego con Hamás en Gaza y la liberación de rehenes israelíes a cambio de la puesta en libertad de presos palestinos.

UNRWA, Franja de Gaza. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La ONU amplió el número de empleados de la UNRWA investigados por presunta colaboración con Hamás

El encuentro multilateral para alcanzar un acuerdo entre Israel y Hamás

El director del Mosad, David Barnea, el del Shin Bet, Ronen Bar, las dos agencias de Inteligencia israelíes, se encontraron en París para reunirse con el director de la CIA, William Burns, el jefe de Inteligencia de Egipto, Abas Kamel, y el primer ministro de Qatar, Mohamed bin Abderrahman Al Thani, que negocia en nombre de Hamás.

Según los medios internacionales, el propósito de los encuentros es alcanzar "un punto de partida" para iniciar conversaciones, y a partir de una base de entendimiento conjunta, abordar pasos para una tregua en Gaza, donde más de 26.400 palestinos han muerto en la ofensiva israelí desde el estallido de la guerra el 7 de octubre.

Encontrá más vídeos

En este sentido, en las últimas semanas, se pusieron sobre la mesa varias propuestas diseñadas por Qatar, Egipto y EEUU, pero todas fueron rechazadas por Israel y Hamás, con posturas enfrentadas que impiden un punto de partida para negociar.

Por su parte, Israel no acepta el fin de las hostilidades, tan solo un alto el fuego temporal que permita la liberación de rehenes, para luego proseguir con su objetivo de desmantelar al grupo islamita terrorista del enclave palestino. Y por otro, Hamás exige la retirada completa de las tropas israelíes de la Franja de Gaza.

Ofensiva de Israel en Gaza. Foto: EFE. Ofensiva de Israel en Gaza. Foto: EFE.

Anteriormente, las partes alcanzaron un acuerdo de tregua por una semana (entre el 24 y el 30 de noviembre) que frenó los combates y permitió el canje de 105 rehenes, por la excarcelación de 240 presos palestinos; algo que no se volvió a repetir desde entonces.

Ahora, dentro de la Franja quedan 132 rehenes cautivos desde el 7 de octubre, de los que se estima que unos 25 podrían estar muertos. En total, salieron 110 rehenes vivos, algunos liberados por Hamás por razones humanitarias antes de la tregua de noviembre. Mientras que, las tropas israelíes recuperaron los cadáveres de 11 cautivos muertos, incluidos tres que el Ejército mató por error.

En tanto, Netanyuahu afronta una fuerte presión de las familias de los rehenes que le exigen que negocie a cualquier precio un pacto para su liberación. 

Notas relacionadas