Israel se defenderá de la acusación de genocidio en Gaza frente a la corte de la ONU

El Gobierno israelí informó que se presentará ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU para defenderse de la demanda de Sudáfrica por su accionar en la guerra contra Hamás.

Por Canal26

Martes 2 de Enero de 2024 - 13:23

Continúa la ofensiva israelí en la Franja de Gaza. Foto: X @IDFonline Continúa la ofensiva israelí en la Franja de Gaza. Foto: X @IDFonline

Israel aseguró este martes que se defenderá de la acusación de genocidio presentada por Sudáfrica. Su presentación será ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU y tendrá lugar tras la denuncia que hace referencia a la muerte de miles de palestinos en la Franja de Gaza, producto de su ofensiva en la guerra contra Hamás.

Eylon Levy, vocero israelí, aseguró que Sudáfrica busca "dar cobertura política y legal" a los ataques que perpetró el grupo islamista el pasado sábado 7 de octubre. Dicha ofensiva dejó 1.200 muertos, además de más de 240 secuestrados que su mayoría permanecen cautivos en el enclave palestino.

Tropas israelíes en Gaza. Foto: Reuters. Tropas israelíes en Gaza. Foto: Reuters.

"Israel condena enfáticamente la decisión de Sudáfrica de hacer de abogado del diablo y de convertirse en cómplice criminal de quienes cometieron la masacre del 7 de octubre”, señaló el portavoz en una rueda de prensa. Además, sumó que “el Estado de Israel comparecerá ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para rechazar este libelo de sangre de Sudáfrica", algo que sigue la línea de lo declarado por el primer ministro Benjamin Netanyahu.

Según lo que señala Sudáfrica en su demanda hecha en los últimos días de 2023, Israel llevó adelante "actos de genocidio contra el pueblo palestino en Gaza". Además, agregaron que los "actos y omisiones de Israel son de carácter genocida, ya que van acompañados de la intención específica requerida de destruir a los palestinos de Gaza como parte del grupo nacional, racial y étnico más amplio de los palestinos".

Ataque israelí en el campo de refugiados de Al Maghazi, Gaza. Foto: Reuters Sudáfrica denunció a Israel por "actos de genocidio" durante su ofensiva en Gaza. Foto: Reuters

Por otra parte, frente al pronóstico de extensión de la guerra en Gaza, Israel avanza sobre algunos ajustes de posiciones de los más de 360.000 soldados que se movilizaron tras el estallido en octubre. El Ejército decidió retirar varias brigadas, lo que implica mandar a casa a miles de soldados, pero no está claro si supone una rotación rutinaria o podría marcar el camino a otra fase de guerra.

Encontrá más vídeos

Más de 22.000 palestinos murieron desde entonces en Gaza en bombardeos israelíes, la mayoría de ellos mujeres y niños, según la última actualización del Ministerio de Sanidad gazatí, al mando de Hamás. Además, las autoridades aseguraron que en las últimas 24 horas se registraron "15 masacres contra familias en la Franja de Gaza" que dejaron 207 muertos y otros 338 heridos.

Notas relacionadas