Denunciaron a Israel por crímenes de genocidio en Gaza ante la Corte Internacional de Justicia

Sudáfrica presentó la demanda ante el organismo internacional y Tel Aviv acusó al país africano de cooperar con Hamás.

Por Canal26

Sábado 30 de Diciembre de 2023 - 08:39

Ofensiva israelí en Gaza. Foto: Reuters. Ofensiva israelí en Gaza. Foto: Reuters.

Israel apuntó contra Sudáfrica y la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por una denuncia del país africano en el organismo en la que acusa al Estado Israelí de perpetuar un genocidio en la Franja de Gaza. Desde Tel Aviv acusaron a Johannesburgo de cooperar con el grupo islámico Hamás, considerado terrorista por diferentes naciones de Occidente. 

Encontrá más vídeos

"Israel rechaza con repugnancia la calumnia difundida por Sudáfrica y su denuncia" ante la CIJ, porque "carece de base factual y jurídica y constituye una utilización despreciable y despectiva de la corte", expresó un portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel en un comunicado.

Además subrayó que "Sudáfrica está cooperando" con el grupo islamista palestino Hamás, "un grupo terrorista que pide la destrucción del Estado de Israel" y realiza "crímenes de guerra" y "contra la humanidad". También agregaron que el grupo que controla Gaza "intentó cometer un genocidio el 7 de octubre", cuando hizo un atentado sorpresa a Israel causando más de 1.200 muertos.

Corte Internacional de Justicia. Foto: Reuters. Corte Internacional de Justicia. Foto: Reuters.

Israel, por su parte, afirmó que Hamás es "responsable del sufrimiento de los palestinos en Gaza al usarlos como escudos humanos y robarles ayuda humanitaria", y resaltó que las autoridades israelíes "están comprometidas con el derecho internacional y actúan de conformidad con él".

El Ejército israelí "dirige sus esfuerzos militares únicamente contra la organización terrorista Hamás y otras organizaciones que cooperan" con esta agrupación, agregó Exteriores, que expresó que "los residentes de Gaza no son el enemigo".

"Israel está haciendo todo lo posible para limitar el daño a quiénes no están involucrados" en los combates en Gaza, "y permitir que la ayuda humanitaria entre en la Franja". En este marco, convoca a la CIJ y la comunidad internacional "a rechazar completamente las afirmaciones infundadas de Sudáfrica", indica en la nota.

Israel Katz, ministro de Exteriores de Israel.

Te puede interesar:

Guerra en Gaza: Israel afirmó que la incursión en Rafah podría suspenderse si se llega a un acuerdo para liberar rehenes

La denuncia de Sudáfrica

La CIJ indicó que recibió la denuncia de Sudáfrica, que señala que "los actos y omisiones de Israel tienen carácter genocida, ya que se cometen con la intención específica requerida de destruir a los palestinos en Gaza como parte del grupo nacional, racial y étnico palestino más amplio".

Ofensiva israelí en Gaza. Foto: Reuters. Ofensiva israelí en Gaza. Foto: Reuters.

Sudáfrica añadió que "la conducta de Israel, a través de sus órganos estatales, agentes estatales y otras personas y entidades que actúan bajo sus instrucciones o bajo su dirección, control o influencia, en relación con los palestinos en Gaza, viola sus obligaciones bajo la Convención de Genocidio", señaló la CIJ. Johannesburgo entregó documentación en la que agregó que "Israel ha participado, está participando y corre el riesgo de participar aún más en actos genocidas contra el pueblo palestino en Gaza".

El Gobierno sudafricano, que rompió sus relaciones diplomáticas con Israel por su ofensiva contra Gaza tras el ataque de Hamás del 7 de octubre, también pidió anteriormente a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI, cuya jurisdicción no reconoce Israel) que abriera una pesquisa contra Tel Aviv por sus acciones en la Franja.

Notas relacionadas