Kiev sale en búsqueda de residentes europeos para engrosar las líneas de su "legión ucraniana"

Desde Ucrania estiman que hay por lo menos unos 300.000 hombres ucranianos disponibles tan solo en Polonia.

Por Canal26

Miércoles 10 de Julio de 2024 - 15:08

Prueban drones shark en el Ejército ucraniano. Foto: Reuters. Ucrania busca nuevos combatientes para su Ejército. Foto: Reuters.

Producto de una guerra con Rusia que parece no tener fin y un conflicto que ya se extiende desde hace más de dos años y medio, Ucrania busca reclutar residentes en Europa para sus Fuerzas Armadas y engrosas así las filas de la resistencia de su país.

También está en la búsqueda de sus ciudadanos con edad para combatir. Estas acciones las lleva a cabo mediante una unidad llamada "legión ucraniana", la cual podrá entrenarse en Polonia.

Volodímir Zelenski junto a miembros del Ejército ucraniano. Foto: Reuters. Volodímir Zelenski junto a miembros del Ejército ucraniano. Foto: Reuters.

"Los ucranianos que se encuentran en Polonia y otros países de la Unión Europea (UE) podrán unirse a la defensa ucraniana firmando un contrato con las fuerzas armadas", fue el anuncio del ministro de Defensa, Rustem Umerov, a través de redes sociales, en la noche del martes.

Cabe destacar que existe un acuerdo de seguridad bilateral entre Ucrania y Polonia, el cual fue firmado en Varsovia por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski junto al primer ministro polaco, Donald Tusk.

Guerra en Ucrania. Foto: Reuters. Guerra en Ucrania. Foto: Reuters.

El mismo contempla "una unidad especial de voluntarios que se entrenará en territorio polaco y estará equipada con armas occidentales".

"Animamos a todos los ucranianos que se encuentren en Europa a unirse a la legión ucraniana", añadió Umerov. Pero no especificó cuántos hombres esperar reclutar.

Volodímir Zelenski. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Zelenski le restó importancia a la equivocación de Biden con su nombre: "Fue un error"

Un ejército agotado y la necesidad de más combatientes

Tras dos años y medio de intensa lucha, el Ejército ucraniano se ve aportando todas sus fuerzas para hacerle frente al poderío del Kremlin. 

Si bien Ucrania recibe el apoyo de la comunidad Occidental, el esfuerzo y el poner el cuerpo al frente de la batalla lo realizan los soldados, que desean que la guerra termine cuanto antes.

Encontrá más vídeos

Es por ello que las autoridades ucranianas buscan reclutar nuevos soldados, a fin de poder devolverle las fuerzas a combatientes que necesitan de esos refuerzos. Se trataría de personas que viven en Polonia y Alemania, principalmente, algunos de ellos que habían huido ilegalmente.

Las autoridades buscan convencer a los nuevos integrantes de los batallones ucranianos, aunque la situación no es sencilla dado que hace meses, el Ejército sufre de retrasos en la ayuda occidental. Además, y principalmente por este motivo, circulan rumores de que prontamente podrían estar enviándose al frente de batalla jóvenes con poco o sin entrenamiento y mal equipados.

Entretanto, Kiev estima que hay unos 300.000 hombres ucranianos en edad de combatir actualmente en su país vecino de Polonia.

Notas relacionadas