Kiev sufre un ataque masivo con drones en el aniversario de Holodomor

El ataque duró más de cuatro horas, hubo heridos y muchos edificios se quedaron sin energía eléctrica.

Por Canal26

Sábado 25 de Noviembre de 2023 - 12:42

Un jardín de infantes dañado durante los ataques con aviones no tripulados rusos, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Kiev, Ucrania. Reuters Un jardín de infantes dañado durante los ataques con aviones no tripulados rusos, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Kiev, Ucrania. Reuters

Fueron más de 70 aeronaves Shahed -drones bomba- y el ataque duró casi cuatro horas a la madrugada. Se lo considera el mayor bombardeo con drones desde que la guerra entre Rusia y Ucrania comenzó, en febrero de 2022. Sin embargo, las fuerzas ucranianas pudieron derribar a la mayoría, aunque también se reportaron al menos cinco heridos en Kiev.

Rusia lanzó más de 60 drones Shahed contra Kiev. Efe / Ministerio Defensa de Rusia.

El vocero de las Fuerzas Aéreas de Ucrania, Yuri Ihnat, explicó que estos drones son una "versión mejorada" de los anteriores que habían sido brindados por Irán y que cuentan con una capa de "fibra de carbono" que hace que sea más difícil detectarlos mediante el radar.

Guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Tensión en aumento: Estados Unidos le advirtió a Irán que si le suministra misiles a Rusia la respuesta será "rápida y severa"

La estrategia rusa

Distintos analistas y voceros estiman que estos bombardeos puedan estar vinculados con un  objetivo que tuvo Rusia el año pasado: el daño de infraestructuras energéticas de Ucrania con el avance del invierno. Esta posible estrategia ya ha sido advertida incluso por el Ministerio de Defensa británico por la red social X.

Armamento de defensa de Estados Unidos para la guerra en Ucrania. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

La guerra en Ucrania, el principal impulsor de la industria de defensa de Estados Unidos

El ataque sucede en la fecha aniversario de Holodomor

El bombardeo empezó a las 3 de la mañana y tomó fuerza cerca de las 5. La fecha coincide con el 90 aniversario de Holodomor (palabra que en Ucrania significa "matar de hambre"), una etapa que marca las hambrunas provocada por las políticas de Stalin en la primera mitad de la década de 1930 y que provocó la muerte de millones de personas del mundo rural ucraniano.

Ataque con drones en Kiev. Efe Ataque masivo con drones en Kiev. Efe

“Más de 70 shaheds en la noche del día de recuerdo del genocidio de Holodomor”, escribió el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. "Los dirigentes rusos parecen estar orgullosos de su capacidad para matar gente"

Notas relacionadas