"La ayuda a los refugiados no debería ser una lotería", dijo Guterres en Foro Mundial

El Foro Mundial sobre Refugiados se celebró en Suiza y se comprometió a aportar más de 2.200 millones de dólares para desplazados.

Por Canal26

Sábado 16 de Diciembre de 2023 - 08:52

Refugiados palestinos en el campo de Khan Younis, Gaza. Foto: EFE. Refugiados palestinos en el campo de Khan Younis, Gaza. Foto: EFE.

Gobiernos, empresas privadas, organizaciones no gubernamentales, entre otras, se reunieron en el Foro Mundial sobre Refugiados (FGR) en Ginebra (Suiza), donde se comprometieron a destinar más de 2.200 millones de dólares para los refugiados. Esta inversión implica mejorar la inserción de los desplazados en el mercado laboral, así como encontrar una vivienda y tener acceso a la educación.

Se estima que actualmente hay 114 millones de refugiados en todo el mundo. 

Foro Global sobre Refugiados en Suiza. Foto: Reuters. Foro Global sobre Refugiados en Suiza. Foto: Reuters.

El secretario general de la ONU, António Guterres, que habló en el cierre del evento mediante un video, agradeció a los países de asilo de los desplazados, muchos de ellos economías en desarrollo, por su esfuerzo, pero afirmó que  toda la humanidad debería hacerse cargo, incluidas las naciones más ricas.

"La protección y la ayuda a los refugiados no debería ser una lotería y un desproporcionado gasto para unos pocos países y comunidades simplemente por su situación geográfica", indicó Guterres en referencia a países cercanos a otros sacudidos por crisis o conflictos

Filippo Grandi. Foto: Reuters. Filippo Grandi. Foto: Reuters.

Esa protección "es una obligación que comparte toda la humanidad", reiteró el diplomático portugués, quien alentó a la comunidad internacional a "igualar la generosidad de los países de acogida con una mayor solidaridad internacional", algo que ya se acordó en el Pacto Global para los Refugiados aprobado en la ONU hace cinco años.

"Ha sido un año en el que cantidades nunca antes vistas de personas han sido expulsadas de sus hogares, huyendo de la violencia, la inseguridad y el peligro en Sahel, Afganistán, Siria, Yemen, República Democrática del Congo, Birmania, Somalia o Gaza, donde estamos siendo testigos de una devastación total", agregó.

Philipe Lazzarini, alto comisionado para los refugiados palestinos. Foto: Reuters. Philipe Lazzarini, alto comisionado para los refugiados palestinos. Foto: Reuters.

"Necesitamos construir mucha mayor voluntad política para poner fin a los conflictos y revertir la actual tendencia a la división, la destrucción y la denegación de los derechos humanos que lleva a tanta gente lejos de sus casas", dijo Guterres, quien fue alto comisionado de la ONU para los refugiados entre 2005 y 2015.

UNRWA. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Las ONG más importantes piden mantener la ayuda a los refugiados palestinos: "La asistencia humanitaria puede colapsar"

Las propuestas

El encuentro discutió más de 1600 propuestas, de las cuales 43 estaban relacionadas a impulsar las economía en los lugares donde se refugian las personas ofreciendo trabajo, apoyando a empresarios desplazados y dando formación profesional. El foro se comprometió a reasentar a un millón de refugiados para 2030 y ayudar a 3 millones para acceder a otros países.

Antonio Guterres. Foto: EFE. Antonio Guterres. Foto: EFE.

"Los participantes (en el foro) han demostrado liderazgo, visión y creatividad en la búsqueda de soluciones a problemas muy complejos. Sobre todo, se han comprometido a seguir trabajando juntos para mejorar la vida de millones de refugiados en todo el mundo", dijo el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados Filippo Grandi.

"Los participantes (en el foro) han demostrado liderazgo, visión y creatividad en la búsqueda de soluciones a problemas muy complejos. Sobre todo, se han comprometido a seguir trabajando juntos para mejorar la vida de millones de refugiados en todo el mundo"

Una de las iniciativas que se debatieron en el foro fue la protección digital para evitar la desinformación y los discursos de odio. En este sentido llamaron a los gobiernos y a la sociedad civil a tomar este compromiso a partir del fondo global. 

El foro es el principal encuentro para asistir a los refugiados a nivel mundial y empezó a celebrarse en 2019, un año después de que la ONU aprobara el Pacto Global para ayudar a este colectivo. Participaron más de 4.200 personas de 168 países.