La cámara baja del Parlamento de Francia aprobó inscribir el aborto en la Constitución

Se trata de una iniciativa lanzada por la izquierda y el oficialismo, que busca evitar retrocesos en la ley como sucedió en Estados Unidos y algunos países europeos.

Por Canal26

Jueves 24 de Noviembre de 2022 - 15:12

Protesta a favor del aborto en Francia_ReutersProtestas a favor del aborto en Francia. Foto: Reuters. 

Los diputados franceses aprobaron el jueves inscribir el aborto en la Constitución del país. Esta es una iniciativa lanzada por la izquierda y el oficialismo ya que quieren protegerlo de una “embestida conservadora” debido a retrocesos en la ley que se registraron en Estados Unidos y algunos países europeos.  

La cámara baja del Parlamento aprobó la iniciativa con 337 votos a favor 32 en contra. Ahora se debe lograr el visto bueno del Senado y de los ciudadanos franceses a través de un referendo para que entre en vigor.  

"Francia habla hoy al mundo", dijo una de las diputadas que presentó el proyecto, del partido de izquierda Francia Insumisa (LFI), Mathilde Panot, quien no obstante llamó al Gobierno a presentar su propio proyecto de ley para agilizar el trámite, ya que permitiría saltar el referendo. 

Parlamento francés_ReutersLos diputados aplauden el resultado de la sesión. Foto: Reuters. 

Este debate llegó luego de una serie de leyes restrictivas del aborto en varios países del este de Europa, como Hungría y Polonia, y en Estados Unidos, donde tras décadas de estar consagrado a nivel federal, la Corte Suprema anuló en junio el fallo Roe vs. Wade y dejó la decisión en manos de cada estado. 

El aborto está despenalizado en Francia desde la Ley Veil, que se aprobó en 1975, pero ahora los legisladores quieren ir más lejos ya que en otros países corre el riesgo de eliminarse.  
 
"Introducir el derecho a la anticoncepción y el aborto en nuestra Constitución es alejar el miedo que nos invade cuando los derechos de las mujeres son atacados en otros lugares", dijo  Panot en el debate.

Notas relacionadas