Justicia de EEUU bloqueó las leyes que restringen el aborto en Arizona y Ohio

Las organizaciones que defienden la interrupción voluntaria del embarazo lo definieron como "una victoria temporal" ya que la ley puede volver a cambiar.

Por Canal26

Sábado 8 de Octubre de 2022 - 14:45

Aborto en Estados Unidos_ReutersUna protesta a favor del derecho al aborto en Estados Unidos. Foto: Reuters. 

En Estados Unidos ha habido recientemente leyes que restringen el derecho al aborto en estados donde estaba legalizado. En las últimas horas, la Justicia bloqueó las leyes en este sentido en Ohio y Arizona. Esto fue definido por las organizaciones a favor de la interrupción voluntaria del embarazo como "victorias temporales".  

En Arizona, el Tribunal federal de Apelaciones decidió suspender la decisión de una corte de primera instancia que prohibía casi totalmente el aborto. Esta ley databa del siglo XIX y ahora fue reemplazada por una ley de este año que permite la IVE hasta las 15 semanas.  

Hace meses que reinaba la incertidumbre en el estado debido a que la Corte Suprema había restablecido una norma de 1864 que prohibía la IVE y daba hasta cinco años de prisión para quienes lo practicaran.  

Debido a que a principio de año se había aprobado el derecho hasta las 15 semanas, el gobernador republicano había dicho que esta era la ley que aplicaba. Sin embargo, el fiscal general del estado dijo que era la prohibición anterior la que regía, por lo que se generó una confusión grande entre los pacientes y servicios de salud.  

Es por esto que el nuevo fallo viene a "armonizar las leyes de aborto del estado", según explicaron los jueces. A partir de esto Planned Parenthood, el prestador de servicios más importante del país, dijo que reiniciará el procedimiento en sus clínicas. Aún así advirtió que esta regulación es temporal y podría recuperarse la vigencia de la norma que prohíbe la IVE. 

Una decisión similar afecto al estado de Ohio. Allí, la Corte de Causas Comunes del Condado de Hamilton anunció que realizará una orden judicial preliminar contra la ley que prohíbe la IVE después de las 6 semanas.  

A partir de esto, el aborto será legal hasta las 22 semanas de embarazo. "Estamos encantados con esta segunda gran victoria, y aliviados de que los pacientes en Ohio puedan continuar accediendo al aborto mientras trabajamos para luchar contra esta injusta y peligrosa prohibición en los tribunales", celebraron desde Planned Parenthood.

Notas relacionadas