La Embajada de China emitió un fuerte mensaje tras la reunión entre Mondino y la representante de Taiwán

Los roces entre el Gobierno argentino y el gigante asiático crecen mientras siguen congelados los swaps que pidió el ministro de Economía.

Por Canal26

Miércoles 10 de Enero de 2024 - 09:26

Diana Mondino. Foto: NA. Diana Mondino. Foto: NA.

La embajada China en Argentina emitió un comunicado defendiendo su soberanía sobre Taiwán, luego de un encuentro entre la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, y la representante comercial taiwanesa en el país, Miao-hung Hsie. "Taiwán es una parte inalienable del territorio de China, y la cuestión de Taiwán es completamente un asunto interno de China. La clave para mantener la paz y la estabilidad en el estrecho es defender el principio de una sola China”, escribió la sede diplomática, liderada por el embajador Wang Wei. 

El diplomático chino mantendrá un segundo encuentro con la Canciller, el primero desde que asumió como funcionaria del Gobierno de Javier Milei. La cuenta de X (Twitter) de la embajada de China en Argentina no suele publicar contenido que no esté relacionado con el país, por lo que el mensaje se interpretó como una clara respuesta al encuentro entre Mondino y Hsie.

El primer contacto entre ambas se dio cuando la funcionaria taiwanesa en Argentina se entrevistó con la ministra de Exteriores para felicitarla porque su partido ganó el balotaje.

Acuerdo UE y Mercosur

Te puede interesar:

Acuerdo Mercosur-UE: Cancillería argentina ve un panorama optimista, a pesar de "incomprensiones" mutuas

Las fricciones entre China y Argentina

Mondino se reunió con Wang tras el triunfo de Milei en el Hotel Libertador para invitar a Xi Jinping a la asunción presidencial. La Canciller intentó reparar las fricciones con uno de los principales socios comerciales del país después de que se frene el millonario intercambio de monedas, el swap, que ayudaba a aumentar las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA). 

Xi Jinping en Vietnam. Foto: EFE. Xi Jinping. Foto: EFE.

En este marco, Luis "Toto" Caputo, el ministro de Economía, intenta destrabar el uso U$S 6.500 millones de los casi U$S 19.000 millones del acuerdo de swap con China. Sin embargo, Xi congeló el dinero desde que asumió Javier Milei como presidente.

Los roces entre China y el libertario empezaron durante la campaña electoral, cuando Milei dijo que rompería las relaciones con Beijing porque sus ciudadanos no eran libres y que Argentina no negociaría con comunistas. El rechazo a entrar al bloque de los BRICS junto a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica también cayó mal en el Gobierno de la potencia asiática. 

Encontrá más vídeos

China, así como Rusia, reconoce que las Islas Malvinas son argentinas, frente a la disputa de soberanía con Reino Unido. Argentina históricamente reconoce a Taiwán como parte del gigante asiático.