La emotiva reacción del hombre que salvó a 669 judíos del Holocausto al encontrarse con ellos años después

De entre los mayores héroes de la Segunda Guerra Mundial estaba un joven corredor de bolsa inglés llamado Nicholas Winton. Arriesgó su vida durante el Holocausto para salvarle la vida a cientos de personas en Checoslovaquia.

Por Canal26

Jueves 27 de Enero de 2022 - 14:07

Nicholas Winton
Nicholas Winton.

De entre los mayores héroes de la Segunda Guerra Mundial estaba un joven corredor de bolsa inglés llamado Nicholas Winton. Arriesgó su vida durante los tiempos del Holocausto para salvarle la vida a cientos de personas en Checoslovaquia.

 

Con una mezcla de ingenio y organización consiguió evitar el asesinato de 669 personas, especialmente niños judíos. Todo empezó cuando llegó a Praga. Él tenía intención de pasar unas semanas de vacaciones esquiando. Sin embargo,un amigo le dijo que lo ayude con las tareas de asistencia en los campos de concentración de la zona, donde miles de seres humanos vivían en condiciones infrahumanas.

 

La situación le marcó profundamente. Decidió montar una oficina improvisada en la habitación del hotel en el que se hospedaba y comenzó a elaborar un plan para sacar del país a tantos niños judíos como fuera posible para llevarlos a otros países y salvar sus vidas. Winton tuvo que volver a su trabajo en Reino Unido, y aprovechó su estancia para gestionar rápidamente el auxilio a los niños. Él y sus colaboradores salieron a pedir ayuda a las iglesias, a las familias.

 

El primer transporte de esos 669 judíos tuvo lugar en marzo de 1939, en los siguientes meses se organizaron otros siete transportes, todos por tren. El último tuvo lugar el 2 de agosto. Los ferrocarriles tenían como destino la estación de Liverpool Street, en Londres, donde esperaban las familias que iban a recibir a los niños.

 

Sin embargo, el octavo tren tenía que salir de Praga el 1 de septiembre de 1939 y en él iban a viajar otros 250 niños, pero ese mismo día Alemania invadió Polonia y cerró las fronteras. El transporte desapareció y ninguno de los menores volvió a ser visto nunca más. Fueron 250 víctimas que se sumaron a los más de 15 mil niños que perecieron asesinados en Checoslovaquia durante la Segunda Guerra Mundial.

 

La hazaña de Winton, que hubiera merecido múltiples condecoraciones y actos de homenaje, quedó en el olvido durante 50 años, ya que prefirió mantener en secreto lo sucedido. En 1988 Greta, su mujer, encontró un viejo maletín escondido en el desván de casa y, rebuscando entre los papeles que contenía, se topó con las fotos de 669 niños, una lista con el nombre de todos ellos y algunas cartas de sus padres. Ahí le explicó a su esposa que significaban esas fotografías. Nunca quiso contar lo sucedido para no exponer a la gente que salvó,  prefirió mantener en secreto lo sucedido. 

 

Winton

 

Sorprendida por la historia que le acababa de explicar su marido, Greta se puso en contacto con Elisabeth Maxwell, una historiadora especializada en el Holocausto nazi y esposa del magnate de la comunicación Robert Maxwell, propietario de periódicos como el Daily Mirror y el Sunday Mirror. Años más tarde, en 2003, la Reina Isabel II le concedió el título de Caballero, y la República Checa le concedió la condecoración de la Orden del León Blanco en 2014, un año después falleció a los 105 años.

 

Un suceso viral ocurrió cuando le hicieron un homenaje. Los responsables de That’s Life! Quisieron darle a Winston una sorpresa. Invitaron al héroe junto con un montón de personas en la audiencia, que se sentaron a su alrededor. No le dijeron de qué iba el programa, tampoco le explicaron quiénes eran esos asistentes. Las personas eran los niños que él había salvado en el holocausto.

 

 

Notas relacionadas