La guerra del espionaje: el Servicio Federal de Seguridad de Rusia frustró un atentado contra el jefe de Crimea

"Fue detenido un ciudadano ruso, nacido en 1988, que fue reclutado por el SBU (Servicio de Seguridad de Ucrania) y realizó un curso de sabotaje", informó el FSB.

Por Canal26

Lunes 3 de Julio de 2023 - 05:34

Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: Reuters. Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: Reuters.

La guerra no solo se libra en los frentes de batalla de Europa del Este, en la invadida Ucrania; sino también entre bambalinas y en el ámbito de las tareas de inteligencia y espionaje. Las operaciones se dan detrás de la escena y el accionar de los efectivos destinados a desactivar maniobras que puedan debilitar al Kremlin están a la orden del día.

Así las cosas, este lunes, el Servicio Federal de Seguridad (conocido también por las sigles FSB, y que es no otra cosa más que el antiguo KGB) de Rusia ha afirmado que frustró un atentado que había sido organizado por los servicios secretos de Ucrania contra el jefe de la anexionada península de Crimea, Serguéi Axiónov.

Sobrel intento de atentado se sabe que "fue detenido un ciudadano ruso, nacido en 1988, que fue reclutado por el SBU (Servicio de Seguridad de Ucrania) y realizó un curso de sabotaje y manejo de explosivos", de acuerdo a lo que reza el comunicado del FSB.

Ataque con drones a un hotel de Mykolaiv, Ucrania. Foto: X @jurgen_nauditt.

Te puede interesar:

Drones de Rusia atacaron e incendiaron un hotel de una ciudad de Ucrania situada frente al Mar Rojo

El informe de inteligencia

Según lo expresado por el Servicio Federal de Seguridad: "En junio de 2023 el agente del servicio secreto extranjero llegó a la república de Crimea y comenzó los preparativos del atentado terrorista, que planeaba perpetrar mediante la detonación de un artefacto explosivo" contra el autómovil de Axiónov.

El Kremlin, en Moscú. Foto: NA. El Kremlin, en Moscú; y las tareas de inteligencia. Foto: NA.

El FSB indicó que el hombre fue detenido cuando intentaba recoger un artefacto explosivo que ocultaba. Contra el detenido, que quedó en prisión preventiva, se inició un proceso penal por intento de atentado terrorista y posesión y transporte de explosivos.

"Estoy convencido de que quienes encargaron este crimen serán hallados y castigados", escribió Axiónov en su canal de Telegrama. El jefe de Crimea recalcó que "solo se podrá eliminar la amenaza terrorista proveniente de Kiev solo cuando se cumplan los objetivos de la operación militar especial" en Ucrania.

Notas relacionadas