La ONU pidió que no se detenga la ayuda humanitaria en Gaza: "Tienen que comer todos los días, no solo seis"

El alto en fuego permitió que la ayuda haya podido alcanzar "zonas a las que no había llegado desde hace mucho tiempo". El objetivo es que se siga extendiendo.

Por Canal26

Martes 28 de Noviembre de 2023 - 17:34

Entrega de comida. Foto: X @Corinne_WFP Entrega de comida. Foto: X @Corinne_WFP

La guerra en Gaza continúa, pero el alto en fuego abrió una nueva esperanza. 120 mil personas allí recibieron productos alimentarios durante la pausa inicial de los combates, aunque son "insuficientes" para hacer frente al grado de hambre observado por el personal de los refugios y comunidades de la ONU.

Pese a que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU afirmó que la entrada de la ayuda humanitaria gracias al alto el fuego en la Franja de Gaza supuso una "ventana de alivio" para miles de personas, advirtió que este flujo de asistencia debe ser aún mayor y sostenerse en el tiempo, ya que "seis días no bastan para proporcionar toda la asistencia que se necesita".

Entrega de ayuda humanitaria de la ONU. Foto: Reuters Entrega de ayuda humanitaria de la ONU. Foto: Reuters

Incluso, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió un alto el fuego humanitario total entre Israel y Hamás, en lugar de una tregua temporal, ya que la "catástrofe humanitaria en Gaza empeora día a día".

Mientras tanto, la ONU aprovechó los días de tregua para aumentar la entrega de ayuda humanitaria a Gaza y envió ayuda a algunas zonas del norte del enclave costero que habían estado prácticamente aisladas durante semanas debido a que son foco de los ataques lanzados por las Fuerzas de Defensa de Israel.

Encontrá más vídeos

George Galloway. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Reino Unido: George Galloway ganó las elecciones en Rochdale y le dedicó su triunfo a la Franja de Gaza

La delicada situación en la Franja de Gaza

La directora del PMA para Medio Oriente, Corinne Fleischer, catalogó a la situación en Gaza como "catastrófica", lo que implica un gran riesgo de que numerosas personas mueran de hambre en el territorio mencionado: "Existe el riesgo de hambruna e inanición y, para evitarlo, debemos poder traer alimentos a gran escala y distribuirlos de forma segura”, añadió.

Es que, luego de siete semanas de consumo inadecuado de alimentos y agua, es muy probable que la población de Gaza, especialmente las mujeres y los niños, corra un alto riesgo de desnutrición si la organización humanitaria de la ONU no puede proporcionarles un acceso constante a los alimentos, según el equipo de investigación, evaluación y supervisión del PMA.

Incansable ayuda humanitaria del PMA. Foto: X @Corinne_WFP Incansable ayuda humanitaria del PMA. Foto: X @Corinne_WFP

El director general de Save the Children en los Territorios Palestinos Ocupados, Jason Lee, también se mostró preocupado y contó que "las personas que sobrevivieron a 50 días de incesantes bombardeos están rodeadas de destrucción y no tienen nada. Los niños y niñas tienen hambre, sed y corren el riesgo de contraer enfermedades. Hay colas larguísimas para conseguir gas para cocinar, comida y agua".

Así, también inquieta el posible surgimiento de nuevas enfermedades, tal como expuso un portavoz del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), James Elder: afirmó que un médico del hospital de Al Shifa, el más grande de la Franja de Gaza, le expresó su temor a enfermedades prevenibles como la diarrea y las infecciones respiratorias.

Notas relacionadas