El secretario de la ONU pidió que las naciones se impliquen más para poner fin a la guerra en Gaza

A siete semanas del inicio de la guerra, el diplomático señaló a través de una declaración que los enfrentamientos "han traído un balance espantoso y han conmocionado al mundo".

Por Canal26

Lunes 27 de Noviembre de 2023 - 12:18

Antonio Guterres, secretario General de las Naciones Unidas. Reuters Antonio Guterres, secretario General de las Naciones Unidas. Reuters

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió a todos los estados del mundo que "utilicen su influencia para terminar con este trágico conflicto", refiriendose al conflicto en Gaza.

A siete semanas del inicio de la guerra entre Hamás e Israel, el diplomático señaló a través de una declaración emitida por su portavoz, Stéphane Dujarric, que "han traído un balance espantoso y han conmocionado al mundo".

En consiguiente, Guterres pidió a los gobiernos del mundo que "propicien pasos irreversibles hacia el único futuro sostenible para la región: la fórmula de los dos estados, con Israel y Palestina viviendo uno al lado del otro, en paz y seguridad".

Encontrá más vídeos

Por otro lado, el secretario general de la ONU agradeció el papel desempeñado por Catar, Egipto, Estados Unidos y el Comité Internacional de la Cruz Roja para proporcionar un alto al fuego por cuatro días y liberar a los rehenes israelíes en Gaza a cambio de presos palestinos. Sin embargo, insistió en que "el diálogo debe continuar y llevar a un alto el fuego humanitario por el bien del pueblo de Gaza, Israel y la región entera".

Mohamed Shtayeh, primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina. Foto: EFE.

Te puede interesar:

El Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina presentó su renuncia al presidente Abbas

"Han traído un balance espantoso y han conmocionado al mundo"

Los palestinos huyen del norte de Gaza y se trasladan al sur de la guerra , cerca de la ciudad de Gaza. Reuters Los palestinos huyen del norte de Gaza y se trasladan al sur de la guerra , cerca de la ciudad de Gaza. Reuters

Por su parte, el gobierno de Israel se ha negado a aceptar un alto el fuego definitivo con el argumento de que solo servirá para que Hamás refuerce sus fuerzas militares. Además, las autoridades israelíes insistieron en continuar con los ataques hasta desmantelar por completo al grupo islamista que controla Gaza.

El conflicto entre Israel y el grupo islamita, Hamás, comenzó el 7 de octubre tras la invasión de este último a las afueras de la franja de Gaza que dejó más de 1200 israelíes muertos y más de 200 ciudadanos secuestrados. A su vez, el gobierno israelí respondió con una avanzada militar que dejó, hasta el momento, más de 14.800 muertos por los bombardeos.

Notas relacionadas