La presidenta suiza envió una carta a Putin invitándolo a la conferencia por la paz en Ucrania

Berna será el escenario de los diálogos que tendrán un centenar de países para intentar terminar con la guerra.

Por Canal26

Domingo 21 de Abril de 2024 - 15:14

Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: Reuters Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: Reuters

Vladímir Putin, el presidente de Rusia, recibió una carta de su par suiza, Viola Amherd, quien lo invitó "al diálogo en tiempos difíciles", en medio de los preparativos en Berna para celebrar una gran conferencia para la paz en Ucrania en la que participan un centenar de países en junio. Ese evento contará con la presencia del mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski y probablemente acudirá su par estadounidense, Joe Biden. 

Un vocero del Ministerio suizo de Defensa confirmó el envío de la misiva, en la que Amherd le plantea a Putin la posición de Suiza de preservar el derecho internacional, los derechos humanos y los principios universales para la humanidad establecidos en la carta fundacional de Naciones Unidas, que propone utilizar como base para buscar la paz.

Encontrá más vídeos

Sin embargo, Rusia no fue invitada a esa reunión de alto nivel, lo que el propio Putin criticó luego de recordar que nada puede decidirse en cuanto al conflicto bélico en Ucrania sin su presencia.

La incomodidad de Moscú frente al encuentro la hizo aún más evidente el ministro ruso de Exteriores, quien recientemente calificó a Suiza de "país hostil", ya que considera que abandonó el principio de neutralidad que tradicionalmente caracterizó su política exterior y que por este motivo no es el país adecuado para promover un proceso de paz.

Atención a soldados ucranianos, guerra Rusia-Ucrania. Foto: EFE. Atención a soldados ucranianos, guerra Rusia-Ucrania. Foto: EFE.

Frente a la guerra en Ucrania, Suiza siguió al pie de la letra las políticas de la Unión Europea, aplicando sanciones económicas contra Rusia, lo que el Kremlin interpretó como una pérdida de la neutralidad. 

Raisí, supremo de Irán. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Rusia aseguró que Irán no le pidió ayuda para investigar el accidente en el que murió Ebrahim Raisi

La postura de China sobre la conferencia para la paz que se celebra en Suiza

China aseguró que "cualquier conflicto" bélico debe resolverse "mediante negociaciones" en referencia a los diálogos de paz que tendrán lugar en Suiza. El vocero de la Cancillería china Lin Jian reiteró que el presidente chino, Xi Jinping, expresó al canciller alemán, Olaf Scholz, que alienta "todos los esfuerzos que conduzcan a una resolución pacífica de la 'crisis' en Ucrania".

Olaf Scholz y Xi Jinping. Foto: Reuters. Olaf Scholz y Xi Jinping. Foto: Reuters.

En este sentido, añadió que Xi apoya que "se convoque de manera oportuna una conferencia internacional de paz reconocida por Rusia y Ucrania con la participación de todas las partes". Lin indicó que, pese a que dicha conferencia todavía "se encuentra en una fase de preparación", su país está dispuesto "a mantener comunicación" con todas las partes involucradas.

El portavoz detalló que Xi dijo ante Scholz que las conversaciones deberían "tratar de manera justa todas las propuestas de paz". Xi manifestó que "se debe enfriar la situación y no echar más leña al fuego".

Notas relacionadas