La ultraderecha en Alemania tiene un enorme repunte en las elecciones regionales

Se celebraron las elecciones en Baviera y Hesse donde la coalición gobernante que incluye al partido de Olaf Scholz sufrió el castigo a través del voto.

Por Canal26

Domingo 8 de Octubre de 2023 - 14:55

Partido Socialdemócrata alemán. Foto: Reuters. Partido Socialdemócrata alemán. Foto: Reuters.

Las elecciones regionales de Baviera y Hesse en Alemania mostraron un fuerte repunte de la ultraderecha en el país que fue la cuna del nazismo. De esta manera, se dio un voto de castigo por parte de una gran parte de la población a la coalición gobernante encabezada por el canciller Olaf Scholz que incluye al Partido Socialdemócrata (SPD) y al Partido Liberal (FDP) del ministro de Finanzas Christian Lindner.

Los Verdes, el otro partido que conforma la coalición de gobierno, pudo despegarse más de la asociación que está con Scholz, a pesar de que recibieron el grueso de las críticas. La Unión Socialcristiana (CSU) y la Unión Cristianodemócrata (CDU) ganaron Baviera y en Hesse respectivamente aunque los resultados. Los dos primeros ministros, Markus Söder y Boris Rhein, están en condiciones de continuar sus coaliciones con los Electores Libres (FW) y Los Verdes respectivamente.

Elecciones en Hesse. Video: Reuters.

La CSU, un partido que solo se presenta en Baviera y que históricamente estuvo habituado a las mayorías absolutas, tuvo -según los primeros sondeos- uno de los peores resultados desde que existe, cerrando con un 36, 7 por ciento, y quedando lejos del 40 por ciento que tenía como meta. En Hesse, en cambio, la CDU, con un 34,7 por ciento, tuvo un incremento de más de 7 puntos con respecto a las últimas regionales.

Los Verdes fueron castigados en Hesse, donde forman parte del Gobierno regional y donde perdieron aproximadamente 4 puntos procentuales quedando con alrededor del 15 por ciento, lo mismo que el SPD que perdió también cerca de 4 puntos. En Baviera, en cambio, donde Los Verdes estaban en la oposición y habían recibido duros ataques de la CSU, perdieron solo dos puntos quedando con aproximadamente el 15 por ciento, con todavía chances de quedarse con el segundo puesto.

Unión democrático-cristiana, elecciones en Baviera. Foto: Reuters. Unión democrático-cristiana, elecciones en Baviera. Foto: Reuters.

Entre las explicaciones del debacle de los partidos de gobierno se encuentra un gran descontento económico con la situación. Además, sobre todo en Baviera, los conservadores intentaron asumir los temas como la inmigración o el rechazo a algunas medidas contra la crisis climática del Gobierno federal.

En este marco, una de las grandes derrotadas de la jornada es la ministra federal de Interior, Nancy Faeser, lider del SPD en Hesse. Por otra parte el buen resultado de la CDU en Hesse, tras diez años de coalición con los Verdes, dejan abierta la pregunta si esa alianza no puede tener perspectivas a nivel federal, pese al rechazo de la CSU y del actual presidente de la CDU Friedrich Merz.

Notas relacionadas