La Unión Europea ante la necesidad de incrementar su capacidad militar: "Tenemos un problema ruso por delante"

Josep Borrell se refirió a los desafíos que tiene el continente en materia de Defensa y criticó a Occidente por el "doble rasero" respecto de los conflictos en Gaza y Ucrania.

Por Canal26

Domingo 18 de Febrero de 2024 - 11:17

Josep Borrell. Foto: Reuters. Josep Borrell. Foto: Reuters.

El representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, advirtió que Rusia aprovecha el "doble rasero" de Occidente en relación a los conflictos en Ucrania y en Gaza, durante la Conferencia de Seguridad que celebrada en Múnich. Allí advirtió sobre la necesidad de incrementar la capacidad militar europea. "Rusia se verá tentada a incrementar sus provocaciones políticas y militares contra los países de la OTAN. Entonces el mensaje es claro: Tenemos un problema ruso por delante", subrayó.

Rusia se está "aprovechando de nuestros errores. La culpa de los dobles raseros es algo que debemos abordar, y no solo con palabras bonitas. Está claro que el viento sopla en contra de Occidente, sopla en contra nuestra. Y tenemos que ganar la batalla narrativa sobre Oriente Medio, sobre Ucrania", afirmó.

La guerra en Ucrania, principal preocupación en la Conferencia de Múnich. Video: EFE.

El canciller europeo hizo un discurso previo a su participación en un panel en la Conferencia sobre las jerarquías de la próxima agenda geopolítica de la UE, en el que dijo que el organismo que representa tiene que prepararse para "un largo período de tensiones con Rusia".

El jefe de la diplomacia europea sostuvo que los conflictos en Ucrania y Gaza "son diferentes, distintos motivos, distintas causas, pero son guerras por el territorio. Nos dijeron que la geografía ya no importa. Sí, importa".

Josep Borrell junto Volodímir Zelenski. Foto: Reuters. Josep Borrell junto a Volodímir Zelenski. Foto: Reuters.

La agenda geopolítica de la UE está siendo conformada por tres "desafíos" geográficos que son Ucrania, Gaza y el sur global, así como la cuestión estructural de la defensa europea, que padeció "un largo período de desarme silencioso" y "poco a poco hemos ido perdiendo capacidad militar", problematizó Borrell.

"Durante mi mandato, lancé siete misiones civiles y militares de la política común de seguridad y defensa. Mi predecesor lanzó sólo uno. Este lunes lanzaremos otra al Mar Rojo para dar seguridad a la navegación en estas zonas. Entonces, si queremos ser un actor geopolítico, tenemos que tener los medios y los medios comienza por tener una fuerte capacidad de defensa", aseguró.

Encontrá más vídeos

Las guerras en Ucrania y Gaza hicieron crecer enormemente el espacio político del Sur Global frente a Occidente y hay que "evitar" una confrontación entre ambos bloques, porque "para Rusia, este nuevo escenario geopolítico ha incrementado dramáticamente su postura" desde que el ataque de Hamás del 7 de octubre y la respuesta de Israel, alertó Borrell. 

Josep Borrell. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Josep Borrell dijo que la UE apoyará a Ucrania hasta que Putin decida parar la guerra, que "no será pronto"

Borrell pidió una solución política integral para los palestinos

En este marco, Borrell pidió promover "una solución política, integral, que incluya no solo a Gaza sino también a Cisjordania", donde está "el verdadero obstáculo para la solución de dos Estados", y alertó que "está en ebullición" por el aumento de la violencia de los colonos israelíes contra los palestinos desde el atentado de Hamás del 7 de octubre y "podríamos estar en vísperas de una explosión mayor".

Campo de refugiados en Rafah, Gaza. Foto: Reuters. Campo de refugiados en Rafah, Gaza. Foto: Reuters.

Borrell exigió más unidad en la UE si quiere jugar "un papel geopolítico" en Oriente Medio, donde ve "dispersión de enfoques y muchos Estados miembros quieren jugar su propio juego". Además, apeló a la alianza con Estados Unidos y el mundo árabe.

"No habrá paz en Oriente Medio sin una perspectiva clara para el pueblo palestino" y "la seguridad de Israel no podrá garantizarse solo por medios militares", alertó.

Josep Borrell, alto representante para la política exterior de la Unión Europea. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Medio Oriente: Egipto pidió a Borrell que presione a Israel para evitar una invasión en Rafah

El debilitamiento de Ucrania

Por otro lado, Borrell resaltó que la prioridad debe ser "seguir apoyando a Ucrania y hacerlo más y mejor" y avisó que el uso de la tecnología va a dar la marca del resultado de esta guerra, a través del uso de drones y mediante la introducción de la inteligencia artificial en el campo de batalla.

Soldados ucranianos. Foto: Reuters. Soldados ucranianos. Foto: Reuters.

Sin embargo, agregó que "el armamento clásico sigue siendo muy importante" y lamentó que ahora mismo no hay una falta de capacidades armamentísticas, sino una falta de fondos que desbloqueen los envíos de armas a Kiev. Borrell subrayó que el compromiso de seguridad "más importante" para Ucrania es garantizarle al país un futuro estatus como miembro dentro de la Unión Europea.

Notas relacionadas