La Unión Europea busca endurecer sanciones a Rusia

La evaluación de la UE de posibles nuevas sanciones se desató tras un reporte del operador ucraniano de energía nuclear por la utilización de misiles de ese tipo.

Por Canal26

Lunes 18 de Julio de 2022 - 08:59

Ursula von der Leyen. Unión Europea.Ursula von der Leyen. Unión Europea. Foto: AFP

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea discutirán endurecer las sanciones contra Rusia, luego de que Ucrania acusara a Moscú de desplegar lanzadores de misiles en la central nuclear de Zaporiyia, informaron este sábado (16.07.2022) autoridades.

Los ministros evaluarán medidas como la que presentó la Comisión Europea de prohibir la compra de oro a Rusia, cuyo mayor comprador es Reino Unido, y así alinear las sanciones con sus socios del G7. Además, la de añadir a nuevas personalidades rusas en la lista negra de la UE.

"Moscú debe seguir pagando un alto precio por su agresión", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, luego de transmitir las nuevas medidas a los Veintisiete.

También el sábado, la reunión de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20 en Indonesia terminó sin un comunicado conjunto debido a la falta de consenso en las discusiones, dominadas por la ofensiva rusa en Ucrania.

La evaluación de la UE de posibles nuevas sanciones se desató tras un reporte del operador ucraniano de energía nuclear que acusó a las fuerzas rusas de desplegar lanzadores de misiles en la central nuclear de Zaporiyia, para disparar contra las regiones de Nikopol y Dnipró, que registraron ataques el sábado de madrugada.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Unión Europea pidió invertir más en defensa y destacó "la eficacia y la rapidez" de Israel en el ataque iraní

Planta nuclear en manos de rusos

"Los ocupantes rusos instalaron sistemas de lanzamiento de misiles en el territorio de la central nuclear de Zaporiyia", en el sur de Ucrania, dijo en Telegram el presidente de Energoatom, Petro Kotin, tras una entrevista televisiva en el canal ucraniano United News.

"La situación (en la planta) es extremadamente tensa y la tensión aumenta día a día. Los ocupantes están trayendo su maquinaria, incluidos los sistemas de misiles con los que han atacado el otro lado" del río Dnipró y "el territorio de Nikopol", 80 km al suroeste de Zaporiyia, indicó.

Unos 500 soldados rusos siguen en el emplazamiento de la planta y la tienen bajo su control, aseguró. La mayor central nuclear de Ucrania cayó en manos de las fuerzas rusas a principios de marzo, poco después de que empezara la invasión de Ucrania el 24 de febrero.

El sábado, misiles rusos alcanzaron edificios residenciales en Nikopol, matando a dos personas y dañando 12 edificios, una escuela y una universidad, dijo el gobernador regional de Dnipró, Valentin Reznichenko.

En el noreste, cerca de la segunda ciudad de Ucrania, Járkov, el gobernador Oleg Synegubov declaró que un ataque de misiles rusos durante la noche mató a tres personas en la ciudad de Chuguiv.

Notas relacionadas