La Unión Europea mostró su "satisfacción" por el acuerdo "crítico" de la tregua entre Israel y Hamás

Ursula von der Leyen aseguró que la extensión del pacto significa una "ventana de esperanza, permitiendo que más civiles en Gaza tengan acceso a ayuda esencial".

Por Canal26

Lunes 27 de Noviembre de 2023 - 21:37

El asunto de la migración enfrenta a los Estados miembro de la Unión Europea. Foto: Reuters. El asunto de la migración enfrenta a los Estados miembro de la Unión Europea. Foto: Reuters.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, mostró su "satisfacción" con el nuevo acuerdo "crítico" entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás para prorrogar durante dos días más el cese de las "hostilidades" que comenzó el viernes y que caducaba este lunes.

"El acuerdo alcanzado hoy amplía esta ventana de esperanza, permitiendo que más civiles en Gaza tengan acceso a ayuda esencial", destacó en un comunicado Von der Leyen, quien celebró el aumento "sustancial" en las entregas europeas llevadas a cabo gracias a la tregua de los últimos cuatro días.

Ursula von der Leyen. Foto: Reuters Ursula von der Leyen. Foto: Reuters

Hasta ahora, la Comisión Europea organizó un puente aéreo con 20 vuelos completados que transportarán casi 900 toneladas de suministros humanitarios muy necesarios a Gaza a través de Egipto, mientras que para esta semana ya están previstos 4 vuelos adicionales.

Asimismo, la política alemana reiteró el llamamiento "a los terroristas de Hamás para que liberen a todos los rehenes tomados durante su horrible ataque del 7 de octubre" en Israel.

En tanto, destacó que durante los últimos cuatro días fue "reconfortante" ver la liberación de los primeros rehenes israelíes, junto con rehenes de otras nacionalidades.

Intercambio de rehenes entre Hamás e Israel. Foto: Reuters. Intercambio de rehenes entre Hamás e Israel. Foto: Reuters.

Tras agradecer sus esfuerzos diplomáticos a todas las partes involucradas en la obtención de "este nuevo acuerdo crítico", Von der Leyen afirmó que la Unión Europea seguirá manteniendo estrechos contactos con todos los socios internacionales para trabajar en el logro de una solución política que garantice la coexistencia pacífica entre israelíes y palestinos, basada en la solución de dos Estados.

Joe Biden y Benjamín Netanyahu. Foto: NA

Te puede interesar:

Biden habló con Netanyahu sobre las "negociaciones en curso" para alcanzar un alto al fuego en Gaza

Los detalles de la extensión

Este lunes, poco antes de que caducara el pacto que entró en vigor el viernes por la mañana, Hamás, Qatar y Estados Unidos anunciaron que este se extendería por dos días más, durante los cuales el grupo islamista liberará a al menos 10 rehenes por día.

Encontrá más vídeos

"El Movimiento de Resistencia Islámica Hamás anuncia que se acordó con los hermanos de Qatar y Egipto prorrogar la tregua humanitaria temporal dos días más en las mismas condiciones que la tregua anterior", informó Hamás en un comunicado difundido a través de Telegram.

Más allá de algunos inconvenientes menores, ambas partes respetaron el pacto, que generó la liberación de más de 60 rehenes cautivos en Gaza y más de 120 presos palestinos en cárceles israelíes. 

Notas relacionadas