El entorno de Alexéi Navalny denunció que hay obstáculos para realizar su funeral en Rusia

El equipo del político opositor al Kremlin reveló que se encontraron distintos problemas a la hora de la organización de su despedida.

Por Canal26

Martes 27 de Febrero de 2024 - 13:02

Navalny, opositor ruso. Foto: Reuters Navalny, opositor ruso. Foto: Reuters

La muerte de Alexéi Navalny todavía genera polémica en Rusia. Esta vez, el equipo de quien era el principal opositor del Kremlin denunció que las autoridades de su país están colocando impedimentos para llevar adelante los funerales del hombre que falleció días atrás en una cárcel rusa en condiciones todavía dudosas.

El objetivo del entorno de Navalny era que miles de sus seguidores puedan acercarse a Moscú para despedir sus restos, aunque todavía no lograron conseguir el lugar indicado. A través de X, antes conocido como Twitter, la portavoz del político, Kira Yarmish indicó que llevan "buscando desde ayer un espacio donde organizar la despedida de Alexéi".

Encontrá más vídeos

Lo cierto es que ninguna de las funerarias con las que se contactaron les quiso brindar el espacio para despedir al esposo de Yulia Navalnaya. "Unos dicen que tienen todas las salas ocupadas y otros se niegan nada más escuchar el apellido de Navalny", remarcó con pesar.

Incluso Yarmish expresó que en uno de los locales con los que se contactaron les dijeron que "a las funerarias se les prohibió trabajar" con el equipo del opositor de 47 años que falleció hace menos de dos semanas. De esa manera, un día después de anunciar la búsqueda de un espacio para la despedida, ésta no ha dado ningún resultado, agregó.

Navalny iba a ser liberado en un intercambio de prisioneros. Foto: Reuters. Homenaje a Alexéi Navalny, opositor ruso. Foto: Reuters.

De todos modos, advirtieron que seguirán en su búsqueda para poder llevar adelante el funeral como ellos pretenden. "Nos rechazan todos. Por favor, si pueden ayudar y tienen un espacio para la despedida, pónganse en contacto con nosotros", pidió por su parte María Pevchij, otra integrante del equipo, también en la red social X.

Según el canal progubernamental de Telegram Shot, Navalny podría ser enterrado el 29 de febrero, coincidiendo con el discurso sobre el estado de la nación del presidente, Vladímir Putin, en el cementerio de Borísovo, en el sureste de Moscú.

Alexéi Navalny. Foto: EFE. Alexéi Navalny. Foto: EFE.

A la vez, otros dos camposantos moscovitas - Jovánskoe (suroeste) y Troyekúrovskoye (oeste) - se barajan como lugares donde podría ser enterrado el cuerpo del principal opositor ruso. Este lunes, los aliados de Navalny revelaron que el político murió en prisión días antes de su canje por el checheno Vadim Krásikov, condenado en Alemania por el asesinato de un ciudadano georgiano. El Kremlin afirmó hoy no tener información sobre el posible intercambio.

Notas relacionadas