Las autoridades prorrusas de Zaporiyia rechazaron el pedido de la OIEA a que Rusia abandone la central

Las fuerzas rusas tienen el control de la zona desde marzo. Para los líderes de la planta, la decisión del organismo es "vergonzosa" y motivada políticamente.

Por Canal26

Viernes 18 de Noviembre de 2022 - 08:35

Central Zaporiyia_ReutersLa central de Zaporiyia. Foto: Reuters. 

Las autoridades rusas de Zaporiyia (territorio ucraniano recientemente anexado por Rusia) sostuvieron que la resolución de la OIEA que llama a Rusia a abandonar la central nuclear, es “vergonzosa”.  

Denuncian que es una decisión motivada por intereses políticos occidentales: "Al aprobar una resolución vergonzosa y motivada políticamente, el OIEA se convierte en una estructura incompetente que cambia su idoneidad y profesionalismo a favor de los intereses políticos de Occidente", dijo Vladímir Rógov, miembro de la Administración regional de Zaporiyia.  

Añadió que “al OIEA se le olvida deliberadamente que la central nuclear se encuentra ahora en territorio ruso ya que la región de Zaporiyia se incorporó a este país a fines de septiembre". 
 
"Siguiendo la lógica del OIEA ese organismo podría exigir al régimen ucraniano que renuncie a sus centrales nucleares de Rovno o Jmelnitski, o a los estadounidenses a sus plantas atómicas" continuó.  

La resolución de la OIEA  

El Organismo Internacional de Energía Atómica avaló esta resolución que le pide a Rusia abandonar la central con los votos de los países miembros de la OTAN. También se sumaron otros países como Argentina, Brasil, Uruguay y Qatar. Algunos de los votos en contra fueron de Rusia y China.  

La central nuclear de Zaporiyia es la más grande de Europa y se encuentra bajo control de las tropas rusas desde marzo. Desde hace meses, Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de bombardear las instalaciones de la central. 
 
Los seis reactores de la planta están apagados, para minimizar el riesgo de su exposición al conflicto armado en curso. 

A principios de octubre, varios días después de que Rusia anexara la provincia de Zaporiyia, el presidente Vladimir Putin decretó el traspaso de la central al patrimonio federal ruso. 

Acerca de nosotros Nuestro equipo Contacto Política de privacidad
Medios Canal26 Latina TV Tierra Mia Telemax Musictop

Canal 26 en vivo

© Canal 26 2022 Todos los derechos reservados