Las curiosidades de la coronación de Carlos III: desde las prendas recicladas hasta la banda sonora especial

Los ciudadanos británicos se preparan para el evento del año, en donde tendrán tres días de festividades.

Por Canal26

Viernes 5 de Mayo de 2023 - 15:57

La coronación de Carlos III será el sábado 6 de mayo. Foto: royal.uk. La coronación de Carlos III será el sábado 6 de mayo. Foto: royal.uk.

El sábado 6 de mayo y luego de ser el heredero al que más años le tomó llegar al trono, Carlos III se convertirá en el nuevo monarca del Reino Unido. Si bien ya es rey desde el 10 de septiembre pasado debido a la regla Rex nunquam moritur (El rey nunca muere), el hijo de la reina Isabel II tendrá su coronación oficial, con bombos y trompetas, en un magno evento que estará repleto de detalles y curiosidades.

Barbra Streisand. Foto: NA.

Te puede interesar:

Barbra Streisand cumple 82 años: la historia de su romance con Carlos III décadas atrás

La Abadía de Westminster, un recinto histórico

La ceremonia tendrá lugar en la Abadía de Westminster, sitio elegido desde el año 1066 para albergar la coronación en el Reino Unido. Allí Carlos III será el monarca número 40 en ser coronado por el arzobispo de Canterbury, quien se encargará de colocar la Corona de San Eduardo en la cabeza del nuevo rey, y también le entregará el orbe y el cetro como símbolos de su rol como referente de la Iglesia de Inglaterra. 

Encontrá más vídeos

La Corona de San Eduardo posee 30 centímetros de altura y 2,23 kilos de peso, por lo que llevarla es doloroso, tal es así, que Isabel solía recordar que pensó que se le rompería el cuello la primera vez que la portó. Luego de usarla durante pocos minutos, Carlos llevará sobre la cabeza la Corona Imperial del Estado, la cual es un centímetro y medio más alta, pero mucho más liviana, pesando 1,28 kilos. 

Para evitar polémicas, se les quitaron a ambas coronas las piedras preciosas extraídas de antiguos territorios coloniales y hoy naciones soberanas. Sin embargo, la que no fue modificada fue la corona que usará Camila Parker, siendo la misma que lució la reina María de Teck, bisabuela del flamante rey, en 1911 cuando Jorge V fue coronado. Esta será la primera vez en la historia reciente de la monarquía británica que se reutilizará una corona para una consorte, en lugar de crear una nueva. 

Parte de la vestimenta "reciclada" que utilizará Carlos III en su coronación. Foto: royal.uk. Parte de la vestimenta "reciclada" que utilizará Carlos III en su coronación. Foto: royal.uk.

Carlos reutilizará prendas históricas usadas por monarcas anteriores. Las mismas aparecieron en los servicios de coronación desde Jorge IV en 1821, hasta la reina Isabel II, en 1953. Entre las vestimentas estarán incluidos el Colobium Sindonis, la "Supertunica", el Manto Imperial, el Cinturón de espadas de la Coronación y el Guante de la Coronación. 

Por otro lado, el monarca será coronado en la silla de San Eduardo, fabricada en el año 1300 para Eduardo I, y utilizada en todas las coronaciones desde entonces. Además, tanto él como Camila, se sentarán en las sillas de Estado creadas para la coronación de la reina Isabel II el 2 de junio de 1953, y las Sillas del Trono, hechas para la coronación del rey Jorge VI y la reina Isabel, el 12 de mayo de 1937. 

Además, ambos usarán dos conjuntos diferentes de mantos durante el servicio de Coronación: las Túnicas de Estado. Todos estos elementos han sido conservados, restaurados y adaptados según las necesidades a través de los años y las coronaciones. 

El rey Carlos III de Inglaterra. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

El rey Carlos III está "muy orgulloso" de Kate Middleton por su "valentía" para revelar que tiene cáncer

El papel de los nietos reales 

Lola Eliza, de 15 años, y Freddy y los gemelos Louis Gus, de 13, formarán parte de uno de los días más especiales de Camilla, ya que la reina consorte dispuso que sus cinco nietos, frutos de los hijos de su matrimonio con el brigadier Andrew Parker Bowles, sean los encargados de sostener el palio sobre ella en el momento en el que esta sea ungida, llevando a cabo así el papel que tradicionalmente desempeñaban las duquesas. 

Por otro lado, a sus nueve años, el príncipe George, primogénito de los príncipes de Gales y nieto mayor de Carlos III, tendrá un papel destacado en la ceremonia, el cual aún se desconoce. 

La comida de la coronación. Foto: Reuters. La comida de la coronación. Foto: Reuters.

Kate Middleton. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Hipótesis, conspiración y una foto polémica: los meses tormentosos de Kate Middleton antes de anunciar que tiene cáncer

El menú "light"

Como es de público conocimiento el rey británico no come carne desde hace años, con la intención de reducir el impacto medioambiental. Es por esto que el planto oficial de la celebración será una quiche (tarta) vegetariana realizada con espinacas, habas, queso y estragón. Además, en un vídeo compartido por la Familia Real británica, recomiendan otros dos platos para celebrar el día: berenjena aderezada con yogur y chutney con cebollas fritas, y costillar de cordero asado con adobo de estilo asiático.

Leé también: Camila usará la corona de la abuela de Isabel II

Como es de esperarse, la lista la encabezan todos los miembros de la Familia Real, incluso los díscolos. También serán de la partida el primer ministro, los miembros del Parlamento, jefes de estado y miembros de la realeza de todo el mundo. 

Por su parte, el hijo pequeño del Rey, el Príncipe Harry, estará presente en soledad, mientras que su esposa, Meghan Markle, se quedará en su casa de California al cuidado de sus dos hijos, Lilibet Diana y Archie. Además, el 6 de mayo, día de la coronación, este último cumplirá cuatro años. 

En la Abadía podrán estar aquellos ciudadanos que demuestren que uno de sus antepasados desempeñó alguna tarea en otras coronaciones. Un equipo de especialistas se encargó de seleccionar las solicitudes y ya les envió a los elegidos los sobres con el sello real con las invitaciones pertinentes. 

Meghan Markle y Príncipe Harry con su hijo - Reuters Meghan Markle y Príncipe Harry con su hijo. Foto: Reuters.

Los premios "Coronation Champions Awards" es una iniciativa de la reina consorte, el cual premia a personas solidarias. Los ganadores recibieron una medalla conmemorativa y un certificado firmado por Carlos y su esposa, y la invitación formal para ser parte de la congregación de 2000 personas. 

El gobierno británico destacó algunos de los elegidos, como Des Lally, quien asumió el desafío de 365 caminatas durante 365 días en ayuda a la fundación benéfica Cancer Research recaudando aproximadamente 60 mil libras en 2019.

También aparece Lauren Doherty, quien en 2008 fue atropellada por una camioneta por no mirar al cruzar y quedó paralizada, y desde el 2016 estableció la organización benéfica Road Safety Talks, para educar y crear conciencia sobre las consecuencias que puede tener no tener cuidado en la carretera. 

Carlos se encargó personalmente de seleccionar el programa musical para el evento. Entre las melodías elegidas, aparece un himno de Andrew Lloyd Webber, el creador de Cats y Evita. Además, se escribieron doce nuevas composiciones, de las cuales la mitad sonará antes del Servicio, y serán complementadas con un programa de música principalmente británica que abarcará 350 años de historia. 

Por su parte, Departamento de Digital, Cultura, Medios y Deportes de Inglaterra lanzó una la lista de reproducción de la celebración de la coronación en Spotify, la cual cuenta con una mezcla que comienza, como no podía ser de otra manera, con "Come Togheter", de los Beatles y presenta 27 canciones de grupos y artistas británicos como Coldplay, David Bowie, Ed Sheeran, Ellie Goulding,  Harry Styles  , Queen, Rod Stewart, las Spcie GirlsThe Who y Tom Jones. 

Varias orquestas estarán presentes en la coronación del rey Carlos III. Foto: royal.uk. Varias orquestas estarán presentes en la coronación del rey Carlos III. Foto: royal.uk.

El domingo 7, se llevará a cabo un concierto donde los asistentes serán elegidos a través de un sorteo de entradas realizado por la BBC. En el espectáculo participarán coros de refugiados, grupos de canto de la comunidad LGTBQ+ y los coros de sordos, y se le sumará un espectáculo con luces láser y drones. También actuarán Katy Perry, Andrea Bocelli y Take That, entre otros. 

Por otro lado, el lunes 8 de mayo también será festivo para los británicos, y los pubs, clubes y bares fueron autorizados a extender los horarios de cierre dos horas más que lo habitual. Por su parte, el gobierno británico alentó a la gente a que celebren fiestas callejeras. Además de ser transmitida en vivo por la televisión y radio nacional, la coronación se mostrará en pantallas gigantes en distintos puntos estratégicos en Londres y en todo el país.